En 2015 edUTecNe cumple sus primeros 10 años, período en el cual la calidad académica de los autores publicados y la profesionalidad de los equipos de trabajo involucrados dieron como resultado un fondo editorial en permanente crecimiento, con obras de primer nivel tanto en formato impreso como digital. Para celebrar este logro de gestión y mirando hacia el futuro, el 5 de mayo de 2015 se llevó a cabo el seminario "Nuevos Caminos de la Editorial Universitaria", en el salón de la Librería Universitaria Argentina, Lavalle 1601, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De izquierda a derecha: Mg. Carlos GazzeraIng. Rudy GretherDr. Walter LegnaniDr. Ing. Liberto Ercoli (panelistas invitados)
y Dr. I. Marcos Cohen (coordinador del Seminario).

Desarrollo del Seminario

A lo largo de dos horas y con la coordinación del Dr. I. Marcos Cohen, integrante del Comité Editorial de edUTecNe, las exposiciones de los panelistas invitados -el Dr. Walter Legnani, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN; el Ing. Rudy Grether, Secretario Académico de la UTN.; el Dr. Ing. Liberto Ercoli, coautor del libro "Mecánica Racional" (edUTecNe, 2014) y Decano de la Facultad Regional Bahía Blanca - UTN; y el Mg. Carlos Gazzera, Coordinador de la Junta Ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN)- actuaron como punto de partida para un posterior intercambio de ideas sobre la función que -en los años por venir- habrán de desempeñar las editoriales universitarias (y particularmente edUTecNe) en los ámbitos de la construcción del saber y difusión de la cultura . La oportunidad también sirvió como marco para la presentación del Catálogo 2015 de edUTecNe en su versión impresa, de próxima aparición.

Audio de los disertantes

Dr.I.Marcos Cohen
Dr. Walter Legnani Ing. Rudy Grether Dr.Ing. Liberto Ercoli Mg.Carlos Gazzera

Temario: elementos para la reflexión

En esta primera década de edUTecNe corresponde discutir dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

La cuestión de arranque:

¿ Cuál es el papel que debe desempeñar una editorial universitaria?
¿ Cómo debe evolucionar una editorial universitaria para ser más eficiente con su público (particularmente con estudiantes, docentes y profesionales)?

El desafío del futuro

Hasta ahora edUTecNe ha estado trabajando para editar libros en papel y avanzó en la propuesta de sumar publicaciones en la web pero con un claro anclaje en la tradición editorial. Hoy nos preguntamos:

¿ Podemos ir más allá del clásico libro universitario?
¿ Podemos salir de la publicación tradicional y generar algo nuevo, enriquecido con herramientas pedagógicas que complementen el aprendizaje y la transmisión profesional?
En este contexto de nuevas tecnologías, múltiples soportes, usuarios interconectados y contenidos en permanente renovación,
la U.T.N. ¿ requiere alguna particularidad de la producción de su editorial?
¿ Qué especificidad tiene una editorial dentro de una universidad orientada a la ingeniería, la tecnología y las ciencias duras?

Y por último,

¿ Cómo podríamos facilitar la transmisión del conocimiento de la ingeniería, la tecnología y las ciencias duras, ya sea en el campo académico como en el profesional?
¿ Qué podemos esperar de edUTecNe para sus próximos 10 años?

Audio del debate

Primer debate Segundo debate

  • Galería de Imagenes

    Ing.Ulises Cejas, fundador de edUTecNe.
    Introducción a cargo del Dr.I.Marcos Cohen.
    El panel: Mg.Gazzera, Ing.Rudy Grether, Dres.Legnani, Ercoli y Cohen.
    Exposición del Ing. Rudy Grether.
    Inicio del Debate.
    La audiencia durante el debate.
    El Ing. Busqued propone una discusión sobre metadatos.
    El Ing.Cosso recibe una Mención especial.
    Humor y sonrisas durante la entrega de las Menciones Especiales.
    El Ing.Cosso hace entrega de una Mención Especial al Ing.Cejas.
    Mención Especial para el Ing.Patricio Cullen, primer autor publicado por edUTecNe.