CONGRESOS y JORNADAS
 
ARGENCON 2016
Congreso Bienal de la Sección Argentina del IEEE
 
Ver lista de trabajos

Áreas Temáticas

AESS: IEEE Aerospace & Electronic Systems Society
(ver trabajos)

Antennas, propagation and electromagnetic compatibility
(ver trabajos)

CAR: Control, automation and robotics
(ver trabajos)

CAS: IEEE Circuits and Systems Society
(ver trabajos)

CIS: IEEE Computational Intelligence Society
(ver trabajos)

COMPUTER: IEEE Computer Society
(ver trabajos)

Cy Seg: Cyber security and defense - Ciberseguridad y ciberdefensa
(ver trabajos)

Education: IEEE Education Society
(ver trabajos)

EMBS: IEEE Engineering in Medicine and Biology Society
(ver trabajos)

GRSS: IEEE Geoscience and Remote Sensing Society
(ver trabajos)

MTT-S: IEEE Microwave Theory and Techniques Society
(ver trabajos)

PE: IEEE Power Electronics Society & IA: IEEE Industry Applications
(ver trabajos)

PES: IEEE Power and Energy Society
(ver trabajos)

SIGHT: IEEE - Special Interest Group on Humanitarian Technology
(ver trabajos)

SPS: IEEE Signal Processing Society
(ver trabajos)

SSIT: IEEE Society on Social Implications of Technology
(ver trabajos)

TEMS: IEEE Technology and Engineering Management Society
(ver trabajos)

ISBN 978-987-1896-78-3

ARGENCON 2016

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas, que cuenta con alrededor de 425.000 miembros y voluntarios en 160 países. Sus orígenes arrancan en el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers), fundados en 1884 y 1912 respectivamente. Ambos se fusionaron en 1968 para formar el IEEE.

La Sección Argentina del IEEE fue fundada en 1939 como Sección Buenos Aires del IRE, y actualmente cuenta con la Subsección Córdoba, Capítulos de 23 Sociedades Técnicas; del Technology Management Council; de los Grupos de Afinidad de Profesionales Jóvenes, de Socios Vitalicios y de Mujeres en Ingeniería, así como con 30 Ramas Estudiantiles diseminadas por todo el país. También hay un Capítulo Argentino de IEEE SIGHT, Special Interest Group on Humanitarian Technology. Se llevan a cabo anualmente alrededor de un centenar de actividades en diversos puntos de la Argentina, tales conferencias técnicas, cursos cortos y jornadas técnicas. Desde 2012 se retomó la tradición de realizar periódicamente un Congreso de amplio espectro técnico -ARGENCON- entre cuyos objetivos se cuentan:

  • Sostener un evento propio bianual para difundir e intercambiar las actividades del “ámbito técnico IEEE”, que reúna a los interesados en el amplio espectro de áreas del conocimiento abarcadas por el Instituto como son Potencia, Computación, Comunicaciones, Bioingeniería, Robótica, Tecnología Aeroespacial, Inteligencia Artificial o Ingeniería Oceánica, así como áreas 'transversales', como Educación, Gerenciamiento en Ingeniería o Impacto Social de las Tecnologías.
  • Colaborar en el esfuerzo de promover el interés y entusiasmo en los jóvenes por el estudio y la formación en las ciencias y la tecnología.
  • Promover la participación de diferentes ramas de la industria, con el objeto de fomentar las actividades conjunta y contribuir al objetivo primario del IEEE: “Advancing Technology for Humanity”.

La edición 2016 de ARGENCON se desarrolló entre el 15 y el 17 de Junio de ese año, en instalaciones de la Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Incluyó la presentación de trabajos en formato oral y poster, sesiones plenarias de disertantes distinguidos, eventos de capítulos, ramas estudiantiles y grupos de afinidad, workshops y seminarios.

Ponemos aquí a disposición de los lectores, con la correspondiente autorización de la Sección Argentina del IEEE, las versiones completas de los 52 Short Papers aceptados en IEEE ARGENCON 2016. Más información en IEEE ARGENCON 2016.

Comisión Organizadora

Presidente de la Conferencia: Marcelo Doallo.
Tesorero de la Conferencia: Juan Codagnone.
Presidente del Programa Técnico: Daniela Lopez de Luise.
Presidente de Publicación: Pablo F. Sanchez, Pedro Vergili.

Autoridades IEEE Argentina

Presidente: Ing. Marcelo Doallo.
Vicepresidente: Ing. Gustavo Juárez.
Secretaria: Ing. Marisabel Rodríguez.
Tesorero: Ing. Juan A. Codagnone.

Comité Científico

Miembros Honoríficos: María Inés Valla - Juan Cousseau - Diego Alonso

Coordinadores de Áreas Temáticas: Aeronáutica y espacio: Ladislao Mathé; Antenas, Propagación y Compatibilidad electromagnética: Gustavo Fano; Bioingeniería: Natalia Lopez Celani; Ciberseguridad y ciberdefensa: Enrique LarrieuLet; Circuitos y sistemas, dispositivos electrónicos y microelectrónica: Martín Di Federico; Comunicaciones: Ricardo Veiga; Computación y Sistemas: Pablo F Sánchez; Control, automatización y robótica: Nestor Balich; Dispositivos electrónicos y circuitos de estado sólido: Marcelo Cappelletti; Educación: Gustavo Juárez; Electrónica de potencia y aplicaciones industriales: Nestor Balich; Gestión de la Ingeniería y la Tecnología: Osvaldo Perez; Implicancia social de la tecnología: Ricardo Taborda; Ingeniería oceánica: Gerardo Acosta; Inteligencia computacional: Cristian Rodríguez Rivero; Procesamiento de señales: Daniel Jacoby; Teoría y técnicas de microondas: Alejandro Henze; Sistemas de potencia: Javier Barrionuevo; Sistemas ópticos y fotónica: Pablo A Costanzo Caso; Videojuegos y Gamificación: Cristina Párraga.