.
edUTecNe
. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
LIBROS ELECTRONICOS
.
Edición electrónica  El Laberinto del Ingenio  
Lic. Fabio Seleme
Facultad Regional Río Grande
Universidad Tecnológica Nacional
U.T.N. - Argentina
 
.
 
   El Laberinto del Ingenio es un libro nacido de un trabajo de investigación desarrollado en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande, premiado con una Mención especial en el concurso de la Academia Nacional de Educación en el año 1997. 
   El trabajo desarrolla una reflexión epistemológica acerca de la técnica y la tecnología y las consecuencias de esas consideraciones en la didáctica de estas áreas del conocimiento a la hora de escolarizarse. 
   El libro avanza sobre la idea de que es imposible hablar de principios para la enseñanza de la técnica y la tecnología sin plantearse previamente y de forma radical a la técnica  y la tecnología como fenómeno en sí. Desde este posicionamiento previo y filosófico, aparece la reflexión sobre la técnica y la tecnología como hechos humanos que muestran la doble condición de ser consecuencia del fenómeno humano y causa de las formas de la humanidad, en tanto ha moldeado de manera definitiva la vida del hombre. 
   En esta indagación aparece develado el fenómeno del conocimiento técnico y tecnológico en su perspectiva histórica y cognoscitiva. Después de esta puesta en sentido del fenómeno, la cuestión de la enseñanza de la técnica y la tecnología encuentra una luz distinta. ¿Para qué enseñar técnica y tecnología?, ¿cuáles son los principios didácticos derivados de las determinaciones epistemológicas?,  ¿cuál es la legitimación política (en el sentido amplio de este término) de esta acción pedagógica? y una cuestión central y más importante ¿cómo enseñar técnica y tecnología?, ¿qué tipos de contenidos involucrar? 

©  Fabio Seleme - edUTecNe   -  2009
..
EL LABERINTO DEL INGENIO
Para bajar
PDF
    ENTRADA 
    PRIMERA SECCIÓN: EN BÚSQUEDA DEL FENÓMENO 
      1. LAS TRANSPARENCIAS CULTURALES 
      2. LA DIRECCIÓN DE LA HISTORIA 
      3. EN EL OVILLO DE LOS CONOCIMIENTOS
    SEGUNDA SECCIÓN: EN BÚSQUEDA DE LA ENSEÑANZA 
      4. UN NUEVO CAMPO PARA LA EDUCACIÓN 
      5. LOS EJES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-TECNOLÓGICA 
      6. LOS ORGANIZADORES EPISTEMOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA TÉCNICO-TECNOLÓGICA 
      7. LA PERSPECTIVA DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA TÉCNICO-TECNOLÓGICA
    SALIDA
[500 KB]
Acerca del autor 
    Fabio Seleme es Licenciado en Filosofía egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Pedagogía de la Formación de la Universidad Nacional de La Plata. Dedicado a la investigación, estudio y enseñanza de la epistemología de la  tecnología se desempeña profesionalmente desde hace 15 años en la Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional. Titular  de la cátedra de Ingeniería y Sociedad, Filosofía de la Tecnología y Coordinador de la Licenciatura en Tecnología Educativa y participante en distintos proyectos de investigación y capacitación. 
[CV]
 .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal