.
LIBROS
.
 
EFECTOS DE LA APLICACION EN SUELOS DE LODOS RESIDUALES PROVENIENTES DE MALTERIAS

Ing.Domingo Horacio Campaña
Universidad Tecnológica Nacional
U.T.N. - Argentina
.
 tapa libro
En este libro el autor refiere a un modo ecológico de intervenir en agroecosistemas, evaluando la reutilización y reciclado de lodos de procesos agroindustriales (malterías de cebada) que contribuyen al aumento de la eficiencia global de una agricultura de mayor sostenibilidad en zonas marginales, mejorando la calidad del suelo, y de los cultivos realizados, reduciendo la inclusión de aportes externos.
El reciclado de materia orgánica como enmienda es una práctica recomendable cuando los agroecosistemas tienen una alta fragilidad, como es el caso de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, restituyendo nutrientes y micronutrientes, aumentando la resiliencia del suelo y manteniendo y/o mejorando la productividad del mismo.
Un modo de mejorar, o restituir a largo plazo la calidad del suelo, está basado en la intervención sobre los complejos procesos de los biociclos del agroecosistema. La actividad de los biogeociclos se sostiene e intensifica mediante la mejora de algunos factores claves de crecimiento, por ejemplo aumentando el aporte de elementos críticos, mediante la inclusión de enmiendas de solubilización lenta, como es el caso de las enmiendas orgánicas originadas en biomasa bacteriana residual.

.

© edUTecNe - Domingo Horacio Campaña
ISBN 978-987-1896-12-7
.
Acerca del autor 
Domingo Horacio Campaña
.
El Ing. Domingo Horacio Campaña. Actualmente vinculado al mundo académico, posee una vasta y variada experiencia profesional. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional del Sur y Doctor en Ciencias del suelo y producción vegetal de la Universidad de Vigo-España. Su tesis doctoral fue desarrollada en dicha Universidad de España y en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, donde actualmente se desempeña como docente e investigador. Ha sido personal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), miembro del AIChE (American Institute of Chemical Engineers de EEUU), miembro de IWA (International Water Association, con sede en Inglaterra). Ha desarrollado amplia experiencia en la industria de procesos químicos, gas, petróleo y petroquímica. Ha realizado trabajos de capacitación en Italia, EEUU, España, Brasil, Portugal, etc., desempeñando tareas de consultoría en Argentina, España, Brasil, Chile, Colombia, y Venezuela.