.
Volver
[II] AUTORES e INDICE AMPLIADO  Siguiente
. 
Conversion Fototérmica de la Energía Solar

CONVERSIÓN FOTOTÉRMICA
de la
ENERGÍA SOLAR
 

Carlos A. Cadena, Miguel Condori, 
Judith Franco,  Jaime A. Moragues,
Luis R. Saravia Mathon

ISBN 978-987-1896-77-6

Autores

Índice ampliado

Capítulo I


Los autores

Carlos A. Cadena
Ing. Electricista Electrónico de la UNT, Dr. en Ciencias en la UNSa. Miembro de Carrera del CONICET. En la UNSa fue Vicerrector y Presidente del Comité Editorial, es profesor titular en la Cátedra de Laboratorio de Mediciones y Componentes de la Facultad Ciencias Exactas y docente de la Maestría en Energías Renovables. Fue Investigador en energías renovables del CYTED. Publicó más de cien artículos en AVERMA y en revistas internacionales. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y de maestría en el área de las energías renovables. Ha integrado el grupo de trabajo que ganó el Premio DUPONT-CONICET, Edición 2004.

Judith Franco
Dra. en Física. Investigadora del CONICET. En la Universidad Nacional de Salta es Profesora de Física y Directora de la Maestría en Energías Renovables. Se especializó en aplicaciones térmicas de la energía solar , en particular en desalinización de agua con energía solar.

Miguel A. Condorí
Dr. en Física UNSa. Investigador Independiente del CONICET. En la UNSa es Profesor Asociado, Director del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (INENCO), docente de la Maestría y  Especialidad  en  Energías Renovables. Trabaja sistemas de aprovechamiento de la Energía Solar en el área del secado y la calefacción. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, asesorías y convenios de transferencia al sector industrial. Ha publicado más de 100 artículos nacionales e internacionales. Ha integrado el grupo de trabajo que ganó el Premio DUPONT-CONICET, Edición 2004.
 
Jaime A. Moragues
Dr. en Física.  Fue Investigador de CNEA y de la Carrera del Investigador del CONICET, Director Nacional de Conservación y Nuevas Fuentes de Energía, Secretaría de Energía, Director Científico del Programa Nacional de Investigaciones de  Energías No Convencionales , ex-SECyT, Director Programa "Energía, Ambiente y Transporte", Secretaría de Ciencia y Tecnología, Rectorado UTN. Recibió el premio "Teófilo Isnardi", Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales. Trabaja en ambiente y energías renovables, en particular energía solar. Es miembro del Comité del Fondo Sectorial de Energía, ANII, Uruguay. Cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales y trabajos de consultoría en el país y el extranjero en temas de energía y ambiente.

Luis R. Saravia Mathon
Ing. Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Uruguay, PHD en Física de la Northwestern University, USA. Fue profesor Asociado, Universidad del Uruguay. En la UNSa fue Profesor Titular, Director del Instituto INENCO (UNSA-CONICET), organizador de la Maestría y el Doctorado en Energías. Fue Investigador Principal del CONICET. Ha dirigido 18 tesis de doctorado. Actuó como director de proyectos subprograma VI Energía del Cyted (España). Trabajó en temas de secado solar, pozas solares, destilación de agua, viviendas, generador de vapor de fresnel. Publicó 70 trabajos internacionales y 320 nacionales. Le otorgaron 4 premios nacionales e internacionales.
-

Índice ampliado

Capítulo 1: Conceptos Generales    
Radiación solar. Origen de la radiación solar y su composición espectral. Radiación solar incidente sobre la superficie terrestre.    
Conversión fototérmica de la energía solar. Efecto invernadero. Superficies selectivas   
Capítulo 2: Invernaderos
Tipos de invernaderos. Materiales. Ventajas y Desventajas del uso de invernaderos. Aplicaciones en zonas de alta montaña    

Capítulo 3: Calefones Solares para Agua Caliente
Colector de Placa Plana con Cubierta. Colectores de Placa Plana sin Cubierta. Colectores de Tubos de Vacío. Eficiencia de los colectores solares planos. Colectores planos de alta temperatura. Colectores solares artesanales. Nuevas tendencias en el desarrollo de colectores.    
Normas y ensayos de colectores planos. Normas. Ensayo de colectores solares    
Instalación y mantenimiento de colectores planos. Elección del calefón  más conveniente de acuerdo a las condiciones de uso

Capítulo 4: Calentadores Solares de Aire
Tipos de calentadores solares    
Descripción del funcionamiento y materiales. Colector con superficie absorbedora metálica. Colector con superficie absorbedora de plástico. Colectores con absorbedor de piedra. Colector de matriz porosa.    
Ventajas y Desventajas del uso de colectores solares de aire    
Calentadores Solares de Aire para edificios. Instalación. Operación    y Mantenimiento    

Capítulo 5: Secadores Solares
El proceso de secado. El contenido de humedad y curva de secado    
Tipos de Secadores Solares    
Descripción de Secadores: funcionamiento y materiales. Secado en "Canchas". Secador Solar tipo Caja. Secador Solar Caja con Chimenea. Secador Solar tipo Invernadero. Secador Forzado con Cámara Indirecta y Colectores.
Ventajas y Desventajas

Capítulo 6: Destiladores Solares Tipo Invernadero
Materiales y aspectos constructivos    
Equipos instalados en la Provincia de Salta
Programa de Instalación, Operación y Mantenimiento en Escuelas. Instalación. Operación.     Mantenimiento

Capítulo 7: Cocinas Solares
Tipos de cocinas solares. La cocina "cookit". La cocina caja. Cocinas con concentrador.    
Materiales para la Construcción de Cocinas Solares. Materiales transparentes. Materiales reflectantes. Aislantes térmicos. Acumuladores de calor sensible.    
Utilización de las Cocinas. Primeras recomendaciones. Operación con las cocinas caja. Algunas recetas recomendadas. Operación con  las cocinas con concentración. Recetas para cocinas comunales.    
Instalación y Mantenimiento de las Cocinas Solares    
Ventajas y desventajas frente a los métodos tradicionales de cocción. La leña como método tradicional de cocción. Ventajas y desventajas del uso de las cocinas solares
Ejemplos de Difusión de Cocinas Solares. La experiencia de Nacuñán, Mendoza, Argentina.     El uso de cocinas solares propiciadas por INENCO. El uso de cocinas solares en Chile. Las cocinas solares en la Ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina    
 
Capítulo 8: Generación de Energía Eléctrica o Vapor por vía Solar Térmica
Historia    
Diferentes tipos  de concentradores. Sistema de Receptor Central (Centrales de Torre). Sistema de Concentradores Cilíndricos Parabólicos (CCP). Sistema de Discos Parabólicos.     Concentradores Solares de tipo Fresnel lineal    
El uso de acumulación en las plantas termosolares
Actividades Realizadas en la Argentina    
Producción Directa de Vapor    
Conclusiones

La impresión de los libros "Conversión Fototérmica de la Energía Solar" y "Biomasa con Fines Energéticos" de la serie Energía y Ambiente de edUTecNe fueron realizados en la imprenta del Congreso de la Nación (Argentina) a través de la gestión de la Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados de la Nación , diputada Sandra Castro.

        
© Copyright:  edUTecNe
ISBN 978-987-1896-77-6
192 páginas - Tamaño: 17 cm (ancho) x 22 cm (alto)
Argentina - 2017