. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
TUTORIALES
.
Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior  
. 
Ing. Ramón Abascal
Profesor Titular de
Análisis de Señales y Sistemas y Teoría de los Circuitos I 
Universidad Tecnológica Naciona - U.T.N.
Facultad Regional Avellaneda
Argentina - 2006
Áreas académicas: Electrónica, Comunicaciones 
. .
 
TUTORIAL
Las últimas décadas del siglo pasado han sido testigo de la digitalización de los equipos y sistemas electrónicos, favorecida por un conjunto de avances tecnológicos como la Informática, y la Microelectrónica y los desarrollos relacionados con ellas. 
Esto ha traído como consecuencia la necesidad de introducir una profunda transformación de la enseñanza de la Electrónica, que ha dejado de ser una disciplina dedicada al estudio de fenómenos fundamentalmente analógicos. 
En efecto, la necesidad de conocer los procesos de digitalización y transformación de equipos, redes y sistemas, su diseño, desarrollo y funcionamiento, han obligado a analizar los programas de prácticamente la totalidad de las asignaturas de la Carrera, reformularlos en función de la realidad tecnológica actual, y en muchos casos, incorporar nuevas materias en la especialidad. 

A comienzos de los 90 fue necesario introducir los conceptos de las funciones de variable discreta y de los sistemas digitales que las producen y manejan. 
En tal contexto, el ya exigente programa del tercer curso de Análisis Matemático incorporó dichos conceptos, pasando desde entonces a denominarse Análisis de Señales y Sistemas
El presente trabajo ha sido concebido como la última parte de un libro en preparación, que pretende abarcar todos los temas del Análisis III tradicional, con la incorporación de los items referidos a las señales y sistemas de variable discreta. 
Esta última parte describe las Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior, expuestas de manera accesible a un estudiante de Ingeniería, e incorpora además numerosos problemas. 
Se han incorporado asimismo problemas tipo,  resueltos por aplicación del programa informático Matlab, formidable herramienta con la que cuentan hoy educandos y profesionales. 

Una razón adicional para presentar aquí estos temas y los que se irán publicando es que, por tratarse de los últimos puntos del ambicioso Programa del curso de Análisis de Señales y Sistemas, no siempre se cuenta con el tiempo necesario para estudiarlos en profundidad. Sin embargo, dado que ciertos contenidos como las funciones de Bessel, los Polinomios de Legendre, o las funciones de Chebyshev son importantes para el estudio de los filtros eléctricos, las guías de onda y otros componentes de los sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, pueden incluso ser útiles a profesores de las materias que incluyen los contenidos mencionados.

© Ramón Abascal - edUTecNe (Editorial Universitaria de la U.T.N. )
ISBN (Publicación electrónica - 2006) 978-950-42-0078-9
.. .
I - Funciones Eulerianas
[440 KB]
II - Métodos Generales de Resolución
[150 KB]
III - Ecuaciones diferenciales de Segundo Orden
[330 KB]
IV - Polinomios de Chebyshev
[160 KB]
V - Funciones de Bessel
[280 KB]
VI - Ecuaciones diferenciales de derivadas parciales
[320 KB]
VII - La integral de Poisson
[220 KB]
VIII - Ecuación de Dirichlet
[98 KB]
.
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar

Volver al índice de TUTORIALES