. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
Ensayos
.
    Notas para la Historia de la Industria Argentina 
    .
      Dra. Alicia Angélica Malatesta
.
     En esta serie de artículos que vienen siendo publicados originalmente en la revista "Tecnológica, Universidad & Empresa" ( http://www.utn.edu.ar/tuye/ ) de la Universidad Tecnológica Nacional, la doctora Alicia Angélica Malatesta efectúa una reseña histórica de la actividad industrial en la Argentina desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, como referencia para el análisis y la discusión. 
©  edUTecNe - Editorial Universitaria de la U.T.N. (2006)
..
ÍNDICE  provisorio:
    Primera parte 
    La historia industrial: enfoques recientes. Fases de la industrialización argentina. Génesis de la actividad industrial. Primeros años del siglo XX. Influencia de la Primera Guerra Mundial. 
 [95 KB]
    Segunda parte 
    Agotamiento del modelo agroexportador. El primer censo industrial. Influjo de la Segunda Guerra Mundial. Ejército e industria. La revolución de los coroneles y la industria. Apogeo peronista y auge de la industrialización sustitutiva de exportaciones. 
[560 KB]
     Tercera parte 
    Nuevo intento planificador: el Segundo Plan Quinquenal. La afluencia inicial de capitales extranjeros (1953-1955). Las radicaciones en Córdoba. Los acuerdos petroleros. Nuevos rumbos. 
 
[540 KB]
     Cuarta parte 
    La industrialización sustitutiva. Marco institucional - político. Nuevas elecciones. El desarrollismo y la industria. Marco internacional. Inicios de los años 60. Problemáticas persistentes.
 
[325 KB]
    Quinta parte 
    La actividad industrial por sustitución de importaciones. Marco institucional–político. La crítica situación de fines de los '60. Las formaciones especiales. Reemplazos presidenciales. El breve retorno democrático. Los últimos años de la industrialización sustitutiva de importaciones. Las empresas transnacionales. Nuevos caminos. El apoyo a las empresas locales.
[450 KB]
    Sexta Parte 
    El marco internacional. El marco institucional-político. Objetivos y acciones. El plan represivo. El reordenamiento económico. La desindustrialización. Otros: El Mundial de Fútbol. 2 de abril de 1982.
[250 KB]
    Séptima parte
    Marco institucional. Derechos Humanos. La cuestión militar. Aires de libertad y de transformación. El proyecto Viedma. La situación económica. El frente sindical. Salida anticipada. La actividad industrial. Disminución en la participación general en el PBI. Dispares comportamientos. La situación del empleo. Inversiones industriales. Regímenes especiales. La ley de Promoción Industrial. Las exportaciones. 
[300 KB]
 .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal