.
Libros
.

La Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N. -  en el Nordeste Argentino – N.E.A.
Investigación y Desarrollo en la Facultad Regional Resistencia

Compiladoras:
Carola Sosa
Nidia Dalfaro
.
UTN en NEAEDITORIAL

    Recientemente nuestra Facultad ha cumplido 50 años de trayectoria. En ese lapso ha concretado numerosos logros. Uno de ellos ha sido el crecimiento y consolidación de las actividades de investigación, que comenzara tímida y modestamente en el año 1987 con la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, por Resolución de Consejo Académico Nº 73/87. Esta creación respondió al entendimiento de la importancia que adquieren las actividades de investigación y desarrollo, ya que permiten desempeñar un papel activo dentro del sistema productivo regional. 
    En los 24 años transcurridos desde ese acontecimiento, se fueron creando nuevos grupos y equipos de investigación que se consolidaron con el tiempo, desarrollando distintos proyectos, y en algunos casos, prestando diferentes servicios.
Actualmente, se cuenta en la Facultad con 10 equipos de trabajo, dos de los cuales se han transformado ya en Grupos UTN con importante trayectoria, reconocida a nivel país, y con otros tres en camino de serlo.
        Esos Equipos de trabajo están desarrollando 21 proyectos, que corresponden a distintas líneas de investigación relacionadas con las tres ingenierías que se dictan en nuestra institución: Ingeniería Química, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Sistemas de Información.  Entre ellas podemos mencionar: Energías alternativas mediante diversas fuentes: solar, biogás, biodiesel, bioetanol, Química computacional aplicada a distintos desarrollos, Alimentos funcionales relacionados con productos regionales, Saneamiento Ambiental sobre todo en lo referido a reservorios de aguas, Mecánica de los fluidos, Robótica aplicada a la educación, Inteligencia artificial aplicada a distintos campos, etc.            
        Varios de estos grupos proporcionan, además, diversos servicios según requerimientos de la comunidad regional y/o nacional. Se cuenta también con proyectos que realizan estudios relacionados con temas sociales y educativos algunos de cuyos resultados se vuelcan en las actividades académicas de la Facultad, como por ejemplo la inserción de graduados en el medio y las problemáticas de la inserción y el desgranamiento de los ingresantes.
      Queda como deuda pendiente, desarrollar alguna línea relacionada con la Licenciatura en Administración Rural, última carrera de grado creada en la institución. Ante este panorama nos pareció importante realizar esta publicación, para compartir con toda la comunidad tecnológica, con otras instituciones universitarias y con organismos públicos y privados parte de las tareas investigativas que se llevan adelante en esta Regional.
      Hago propicia, entonces, la oportunidad para agradecer a quienes la hicieron posible: en primer lugar a los investigadores que proporcionaron el relevante material que se publica, a los evaluadores que aportaron su conocimiento y experiencia para asegurar la calidad de los artículos, a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de nuestra Universidad quien a través de la Editorial edUTecNe, posibilitó su edición. Por último, a los colaboradores de esta Secretaría quienes con su arduo esfuerzo coadyuvaron a la concreción de este emprendimiento.

Mg. Prof. Nidia A. Dalfaro
Secretaria de Ciencia y Tecnología Facultad Regional Resistencia - U.T.N.

©  edUTecNe
ISBN  Nº  978-987-27897-3-3 

... 
ÍNDICE
.
PRESENTACIÓN
.
ENERGÍA  Análisis Paramétrico de un Ciclo Combinado de Potencia y Refrigeración
Autores: Figueredo, Vizcaino, Perna y Benítez.
Automatización de un Sistema de Climatización por Compresión de Vapor con Implementación de Desecantes Sólidos Regenerados con Energía Solar
Autores: Vázquez, Spotorno, Pochettino y Benítez. 
ALIMENTOS  Estudio de la Evolución del Color y Carga Microbiana de un Aderezo Vegetal, durante el Almacenamiento Refrigerado
Autores: Vergara, Sosa, Tomassone, Llugdar y Sgroppo.
Análisis de la Estructura Electrónica de la Trehalosa Anhidra y Dihidratada. 
Autores: Pamies, Petelski, Meier, Castro, Benítez y Sosa
MEDIO AMBIENTE  Biodiesel de Aceite de Semilla de Algodón. Propiedades y Formación de Precipitados a Bajas Temperaturas. Performance en Motores Diesel. 
Autores: Morales, Polich, Sequeira, Chamorro y Herrero
Comparación de los Indices de Calidad de Agua de las Lagunas Argüello y Los Lirios – Resistencia – Chaco. 
Autores: Hervot, Prieto, Farías, Roshdestwensky, Utgés, Tenev y Vázquez.
CALIDAD SOFTWARE Medición de atributos de calidad en aplicaciones orientadas a objeto 
Autores: Demchum, Greiner, Dapozo, Cuenca Pletsch y Estayno
CIENCIAS SOCIALES  Validación de un Cuestionario sobre Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios
Autores: Closas, Sampallo, Arriola, Zening, Amarilla y Jovanovich
El Desgranamiento Temprano en la Facultad Regional Resistencia: Resultados y Conclusiones 
Autores: Cuenca Pletsch, Dalfaro, Maurel y Soria.
Los Ingresantes de Ingeniería de la FRRe y el Estudio de la Construcción de las Competencias Matemáticas. 
Autores: Dalfaro, Demuth, Del Valle y Aguilar
MECÁNICA DE FLUIDOS  Estudio de la Interacción Fluido-Estructura en Tableros de Puentes. 
Autores: Castro, Adotti, Paz y De Bortoli.
ROBÓTICA  Diseño y Construcción de una Herramienta Pedagógica utilizando Dispositivos Genericos, Simulador y un Software de Control Automático. 
Autores: Vázquez, Toledo, Cóceres, Mason y Canali
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES  Determinación del espesor de cáscara en pomelos rosados. Comparación entre tres métodos 
Autores: Cleva, Sampallo, González Thomas y Acosta.
Medida de las Característica morfológicas de granos de arroz empleando procesamiento de imágenes 
Autores: Sampallo, Acosta, González Thomas, Cleva

Versión libro electrónico (ISBN 978-987-27897-0-1)   -    ir a     ir a versión electrónica