edUTecNe . 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
LIBROS IMPRESOS
.
MATEMÁTICA APLICADA
[Publicación preliminar - 2015]
 

Ricardo O. Grossi
Facultad Regional Delta
Universidad Tecnológica Nacional


© edUTecNe, 2015
ISBN 978-987-1896-49-3
420 páginas, 30 x 21 cm.
.


La teoría de ecuaciones diferenciales constituye una herramienta formidable para el planteo, en términos matemáticos, de diversos problemas originados en la ingeniería, la física y varias otras ciencias que requieren del uso de modelos matemáticos.

Este libro está fundamentalmente destinado a ingenieros, físicos y especialistas en matemática aplicada. Tiene su origen en los cursos sobre análisis numérico y matemática aplicada dictados por el autor en las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta y en la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional.

Como prerrequisito se supone que el lector conoce la teoría básica de las ecuaciones diferenciales ordinarias y, en particular, a los métodos elementales de resolución de las ecuaciones diferenciales ordinarias que son lineales y de segundo orden.

Se ha realizado un gran esfuerzo por exponer los distintos conceptos en la forma más clara y simple posible, pero sin descuidar el rigor matemático. Los teoremas y proposiciones se presentan con sus correspondientes demostraciones, excepto las que son muy extensas y técnicas y que no contribuyen de manera clara a la comprensión del resultado deseado.

Al final de cada capítulo se propone una lista de problemas que complementan los desarrollos teóricos y prácticos.

EL AUTOR

Ricardo Oscar Grossi es Doctor en Ingeniería, Titular Plenario de Cálculo Numérico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y Profesor Visitante en la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional, e Investigador Independiente de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET y Categoría I en el Programa de Incentivos. Es autor de más de cien trabajos de investigación en el área de la Matemática Aplicada y de libros sobre Análisis Numérico, Cálculo de Variaciones y Ecuaciones Diferenciales.

.
CONTENIDO

CAPÍTULO 1:
Introducción a las ecuaciones diferenciales.


CAPÍTULO 2:
Soluciones de ecuaciones diferenciales mediante series.


CAPÍTULO 3:
Introducción a la teoría de las series de Fourier.


CAPÍTULO 4:
Las funciones especiales. La función gamma - Las funciones de Bessel - La ecuación de Legendre.


CAPÍTULO 5:
Problemas de contorno para diferenciales ordinarias de segundo orden.


CAPÍTULO 6:
Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.


CAPÍTULO 7:
Ecuaciones de tipo parabólico.


CAPÍTULO 8:
Ecuaciones de tipo elíptico.


CAPÍTULO 9:
Ecuaciones de tipo hiperbólico.


CAPÍTULO 10:
Vibraciones de vigas


.  .
Volver al Índice general