. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
Libros Digitales
.
MODELADO, SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS QUIMICOS 
 
Autor-Editor: 
Dr. Nicolás José SCENNA 

Autores  
Dr.  Pío Antonio Aguirre Dra. Sonia Judith Benz Dr.  Omar Juan Chiotti Dr.  H. José Espinosa Ing. Marta Beatriz Ferrero Dr.  Jorge Marcelo Montagna Ing. Miguel C. Mussati Ing. Gustavo Alberto Pérez Ing. Jorge Rodríguez Dr.  Héctor Enrique Salomone Dr.  Alejandro S. M. Santa Cruz Dr.  Enrique Eduardo Tarifa Dr.  Jorge Vega  

 
.
Información sobre el libro
    El propósito de esta obra es brindar una introducción al modelado, simulación y optimización de procesos químicos tanto estacionarios como dinámicos.  

    Al mismo tiempo se introduce al lector en áreas fundamentales para afrontar la tarea del diseño y modelado integral de procesos químicos. 
Además de los modelos de equipos más  convencionales o clásicos se incorporan ejemplos específicos en varios campos, tratando de advertir al lector acerca de la necesidad de comprender los fundamentos del modelado de procesos, ya que probablemente, y pese a la cantidad de simuladores comerciales de propósitos generales existentes o por desarrollarse, en su carrera profesional deberá enfrentarse a la tarea de implementar “su” propio prototipo de modelo, aunque más no sea de equipos muy particulares del proceso a analizar. 

    En la disciplina de simulación convergen diversas corrientes del saber, como el análisis de los métodos numéricos para la solución de ecuaciones tanto algebraicas como diferenciales, el modelado de procesos, operaciones unitarias y fenómenos de transporte, estimación de propiedades fisicoquímicas, etc. 

    Además de los fundamentos, resulta claro que el área informática está íntimamente relacionada con la implementación de los programas específicos de simulación, y en particular, con los grandes sistemas de simulación de procesos químicos en general. 
 El campo de los sistemas de información aplicados a la ingeniería de procesos ha crecido enormemente en esta última década. Actualmente, el problema principal radica en la compatibilidad de todas las herramientas generadas (para las más diversas aplicaciones y en los entornos más disímiles), para crear un sistema versátil, eficiente, y capaz de integrar tanto las herramientas de diseño y simulación como las de finanzas, mantenimiento, control, supervisión del proceso, bases de datos de clientes, stocks, etc. 
No es lo mismo ser un excelente operador de un simulador comercial (conocer todas las opciones disponibles, cómo imprimir resultados, cómo ingresar en forma rápida los datos, etc.) que conocer cómo programar módulos para el mismo, qué métodos fisicoquímicos utilizar para cada problema, cuándo se podrían esperar múltiples estados estacionarios en la simulación de torres de destilación, etc.; y para esto,  resulta indispensable una adecuada formación teórica, que es uno de los objetivos de esta obra. 

    Se plantea así una síntesis adecuada para introducir al alumno de grado a toda la temática expuesta, enfatizando en el tema central del libro, cual es el modelado y simulación de procesos químicos. 
Se encuentra también suficiente material de interés para un curso de posgrado, al menos en los aspectos introductorios de varios tópicos esenciales dentro de esta temática. 


© Nicolás J. Scenna et al.

Comentarios u observaciones: dirigirse a modeladoeningenieria@frro.utn.edu.ar 
Ver también: fe de erratas
 
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal