. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
Libros electrónicos
.
Edición electrónica  Narrativa 

Los Talas

Willy BERDT
[Ingeniero Guillermo Berraz]
Para bajar como archivo PDF  
[6 MB]
.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se basa en una carpeta cuyo autor es el Ingeniero Guillermo Berraz, hermano de mi suegro Fernando Berraz. conocido familiarmente como el Tata, y de chico como el Tuti. 
Guillermo fue uno de los primeros Ingenieros Químicos egresados de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (Título Nro. 4) y mi profesor de Química Analítica por el año 1957. Más allá de sus comentarios, de interés familiar e históricos por la época, circunstancias, y significación de los personajes, las descripciones están teñidas de su impronta de ingeniero. 
Se lo puede apreciar cuando habla del Río Salado, del funcionamiento del sistema de esteros, y del habitat y su biodiversidad.
   Como lo dice el Tata en las acotaciones, de esta carpeta solo se hicieron tres ejemplares a máquina y con carbónico.   Encontramos el que le correspondió al Tata. y no daba para mucho manoseo, así que intenté levantarlo como texto. 
  Traté de respetar en lo posible el documento, respetando a veces hasta los errores para no alterar el original. Seguramente se agregan los errores propios de mi trabajo. 
  Están las hojas sueltas de presentación del Autor, y las acotaciones del Tata, que son importantes porque "escracha" a todos los personajes a los que Willy Berdt les disfrazó o tradujo el apellido. 
Después está la carpeta en sí. 
Fotos e ilustraciones las levanté como imágenes, las puse en formato Word y tonos de gris en la versión para imprimir: ademas intenté establecer hipervínculos con las citas en la carpeta, en una versión digital. 
También intento reproducir algunas imágenes del libro "Vistas de la provincia de Santa Fe 1888-1892" con fotografías de Ernesto H. Schlie, editado por El Litoral y el Banco de Santa Fe, que tiene mucho de la familia Berraz. como base. 
   Agregué una foto del Archivo de Ana Berraz, mi esposa e hija de Fernando, con una foto que tenía el Tata de 1919, y sus comentarios. 
Ricardo O. Scholtus
[Decano Facultad Regional Santa Fe - UTN]
2006
© edUTecNe - Editorial Universitaria de la U.T.N. (2006)
.
 
    INDICE
    PRÓLOGO 
    INTRODUCCIÓN 
    DEDICATORIA 
    PRESENTACIÓN 
    . 
    Capítulo I .- Primer día Llegada 
      Escuelita R. Avila 
      Perro resucitado 
      Almuerzo y siesta
    Capitulo II.-  Descripción del campo. 
      Aspecto general. Hidrografía: Río Salado. Tajamar. Esteros. Montes.  Los Talas
    Capitulo III.- Descrip. de Las Casas. 
      María. Corte de melena. Bodas. Barómetro y pronóstico del tiempo. Tormenta. Dormitorio Nº5. Armas .Pedro .Sótano. Vinos. Leche y derivados. W.C. Anexos. Pozo y molino. Corrales
    Capítulo IV.- Episodios 
      Vacaciones. El Petiso. El Churi. Prácticas Veterinarias. Cacería frustrada. Miscelánea. Navidad y Año Nuevo
    Capitulo V.- Episodios. 
      Flor de julepe. Velatorio de un angelito. El Correntino. Acridiana. Cuereada. Civilización y barbarie. Quemazón. Pesca. El día de los Padres. Estadía de parientes santafesinos. Los Talas. Fantasmales. Rodeo. Los parientes dejan Rincón Avila. Carnaval en Nelson
    Capítulo VI.- Episodios y Final. 
      Baño de hacienda. Leyenda de Los Talas. Garrapaticidio. Últimos días. La perdiz y el lazo. Preparativos y partida 
      .
    EPILOGO 
    ACOTACIONES 
 .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal