.
edUTecNe
. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
.
 
Image  Liberto ERCOLI

Nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1951. Casado, dos hijos. Es Técnico Mecánico (ENET 1, 1970), Ingeniero Mecánico (Universidad Tecnológica Nacional - Fac. Reg. B. Blanca, 1977), Doctor en Ingeniería (Universidad Nacional del Sur, 1985) y Profesor en Docencia Superior en concurrencia con el título de Doctor en Ingeniería (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, UTN, 1999).

Nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1951. Casado, dos hijos. Es Técnico Mecánico (ENET 1, 1970), Ingeniero Mecánico (Universidad Tecnológica Nacional - Fac. Reg. B. Blanca, 1977), Doctor en Ingeniería (Universidad Nacional del Sur, 1985) y Profesor en Docencia Superior en concurrencia con el título de Doctor en Ingeniería (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, UTN, 1999).

Entre 1973 y 1979 se desempeñó en el Instituto Argentino de Oceanografía (CONICET) en la Carrera del Técnico, cooperando en investigaciones sobre el comportamiento de cables de acero bajo la acción de cargas dinámicas en el medio marino y en el desarrollo y construcción de un variado equipamiento de uso oceanográfico, realizando numerosas campañas oceanográficas y terrestres.

Entre 1979 y 2003 desarrolló tareas de investigación en el Grupo Análisis de Sistemas Mecánicos (UTN-FRBB), del cual fue Director entre 1986 y 1997. También desde 1979 hasta 1997 revistó en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET en el Instituto de Mecánica Aplicada, IMA. En ambas instituciones participó en el desarrollo de métodos y algoritmos para el estudio analítico y experimental de vibraciones en máquinas y estructuras, tema en el cual se doctoró.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en el país y en el exterior. Posee más de sesenta publicaciones en revistas con referato internacionales, como por ejemplo: Journal of Sound and Vibration, Nuclear Engineering and Design, Applied Acoustics, Ocean Engineering, Acustica, Journal of Mechanical Engineering Education, Journal of the Acoustical Society of America, J. of Building Acoustics, etc. Sus trabajos han participado en numerosos congresos y reuniones científicas de la especialidad. Fue miembro activo del Vibration Institute y lo es de la American Academy of Mechanics (EE.UU.).

En 1987 se hizo acreedor a uno de los premios “Dr. B. Houssay” en el concurso organizado por el CONICET y otorgados a investigadores jóvenes del país por tareas relevantes de investigación en diversos campos del conocimiento.

En 1988 concurrió becado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires (CIC) al “Workshop in Mathematics for Industry” que se realizó en Mar del Plata entre el 14 y 25 de marzo con la asistencia de especialistas de diversas nacionalidades. El mismo año, su obra “Tratamiento de algunos problemas de vibraciones en la ingeniería actual” mereció mención especial en el marco de los Premios Nacionales a la Producción Científica, Artística y Literaria instituidos por el Ministerio de Educación.

Entre 1989 y 1997 se desempeñó como miembro del Comité Editorial de la revista científica Ocean Engineering, Pergamon Press, Inglaterra, en calidad de Editor Asociado.

Entre 1990 y 1997 se desempeñó como Presidente-Fundador de FUNDATEC, la Fundación de apoyo a la UTN-FRBB, de la cual fue Vice-Presidente hasta diciembre de 2001.

En 1990 concurrió becado por el Centro Internacional de Ciencias Mecánicas al curso “Diagnóstico de Maquinarias”, realizado en su sede de Udine, Italia.

También en ese año se hizo co-acreedor a una mención especial en el concurso nacional “Coca Cola en las Ciencias y las Artes”, categoría Tecnología Industrial, por el desarrollo y construcción de una máquina balanceadora de rotores industriales, actualmente bajo patente.

En 1993 realizó el Curso Avanzado de Ruido y Vibraciones en la Universidad de Southampton, Inglaterra, y participó como expositor en el Primer Congreso Ibero-americano de Ingeniería Mecánica en Madrid, España.

En 1994 le fué concedida la Categoría Equivalente de Investigador “A” (actualmente I) en el marco del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores de Ministerio de Educación, al cual ingresó como director de proyecto. Desde entonces integra las comisiones de categorización designadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad.

Fue Director de la carrera Ingeniería Mecánica desde 1994 a 1997.

En 1995 como expositor al Segundo Congreso Ibero-americano de Ingeniería Mecánica (CIDIM) realizado en la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil y en 1997 al Tercer CIDIM en el Instituto Superior Politécnico de La Habana, Cuba.

Entre 1996 y 1999 fue designado por la Secretaría Académica de la UTN miembro titular de la Comisión de Posgrado de la Universidad. En 1996 fue admitido como miembro de la Acoustical Society of America (EE.UU.) sobre la base de la calificación de sus antecedentes en la especialidad, continuando al presente.

Entre 1997 y 2001 cumplió dos períodos como Vice Decano electo de la UTN – FRBB.

Ha participado como Jurado en numerosos concursos docentes y como evaluador de tesis de posgrado y de proyectos de investigación en diferentes universidades, además de revistar como referí de diversas publicaciones científicas. Entre 1998 y 2005 dirigió dos becas Fomec para Maestrías en Ingeniería en el Departamento de Graduados de la U.N. Sur y una tesis de Maestría en Educación Psicoinformática en la U. N. de Lomas de Zamora.

Entre marzo y abril de 1998 año fue responsable de una Delegación Académica en gira por EE.UU. con 3 graduados y 10 alumnos de la FRBB-UTN con visitas a: New Jersey Institute of Technology (NJIT), Newark College of Engineering (NJ), New York, Museos Smithsonianos de C y T en Washington DC, University of Pittsburgh, Carnegie-Mellon University, University of North Florida (UNF) en Jacksonville Fl, Kennedy Space Centre (NASA, Fl).

Entre 1998 y 2001 representó al Rector de la UTN en las Comisiones Regionales de Categorización Bonaerense y Sur para las categorías III y IV del programa de incentivos a docentes-investigadores.

En 2001 fue electo Decano de la UTN-FRBB por el período 2001-2005, y en 2005 para el período 2005-2009, durante los cuales lideró la acreditación de cuatro carreras de grado de ingeniería por la CONEAU, la implementación del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería PROMEI, la concreción de importantes obras en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria del gobierno nacional, la creación

del Centro de Extensión Universitaria Tecnológica (CEUT), el Centro Universitario de Idiomas (CEDI), el campus deportivo de la Facultad y la Plataforma Tecnológica (PLATEC) que funciona en el interior del Parque Industrial de la ciudad.

En 2005 fue distinguido con el Título de Cavaliere della Reppublica Italiana, Condecoración OSSI “Ordine della Stella della Solidarietá Italiana”, otorgada por el Presidente de Italia en reconocimiento a los méritos en beneficio de la difusión de la lengua y de la cultura italiana.

En 2007 participó del Instituto de Decanos de Ingeniería de la Asociación Americana de Enseñanza de la Ingeniería (ASEE) realizado en Puerto Rico, USA, representando a la Universidad Tecnológica Nacional.

En 2009 participó en representación de la UTN del “8th Annual ASEE Global Colloquium on Engineering Education” y del Global Engineering Dean’s Council (GEDC) Institute for Deans and Rectors Workshop, ambos en Budapest, Hungría, en el marco del Programa de Internacionalización de la UTN –PROINTER- de su autoría. Desde entonces, es miembro del GEDC. También realizó una visita académica al campus de París, Francia, de la empresa de software de ingeniería Dassault Systemes.

En junio de 2010 integró una delegación de tres universidades conjuntamente con representantes de la Universidad Nacional del Sur, y de la Universidad Nacional del Centro, a la ciudad de Dalian, China, cofinanciada por el PROINTER y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación.

En octubre del mismo año participó del 2010 World Engineering Education Forum y del “9th Annual ASEE Global Colloquium on Engineering Education” en Singapur, representando a la UTN en el marco de su Programa de Internacionalización PROINTER, en visitas académicas a la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y a la Universidad Tecnológica de Malasia (UTM).

En 2011coorganizó el Primer Encuentro de Decanos de Ingeniería de Latinoamérica con la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. En el mismo año participó del Global Engineering Deans Council Conference en su carácter de miembro del Executive Committee realizado en Peking University, Beijing; y del American Society for Engineering Education Global Symposium en la Shanghai Jiao Tong University, China.

Entre 2009 y 2012 integró la Comisión Organizadora del 2012 World Engineering Education Forum en Buenos Aires.

En la actualidad es Profesor Ordinario Titular de Mecánica Racional y ha sido reelecto Decano de la UTN-FRBB por el período 2009-2013. Es Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Consejo Superior de la UTN e integra la Comisión para la Evaluación Externa de la función investigación de la UTN por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva;

Bahía Blanca, abril de 2013


Dirección Facultad Regional Bahía Blanca. - UTN: 11 de abril 461, (8000) Bahía Blanca, Argentina 
Tel: 54-291-4555220 / Fax: 54-291-4555311 

.
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal