.
edUTecNe
. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
TESIS DE POSGRADO
.
Edición electrónica  Un paradigma rizomático para la Ingeniería 
 
Dra. Alicia Malatesta
Ing. Raúl Ferrero
Maestria en Docencia Universitaria
Facultad Regional San Francisco
Universidad Tecnológica Nacional
 
.
 Tesis de Posgrado
Un paradigma rizomático para la Ingeniería
    El presente trabajo propone una nueva mirada sobre las carreras de ingeniería en nuestro país, remarcando la necesidad de afianzar una enseñanza que apunte a la transformación social 
    Si bien la competencia desarrollada por el sujeto no se puede adjudicar únicamente a la universidad, es responsabilidad de las distintas facultades y consecuentemente de la tarea docente, la cimentación de una sociedad diferente. 
    La propuesta planteada discute el modelo vigente sustentado fuertemente en la memoria, el disciplinamiento del cuerpo, la jerarquía y la autoridad. 
Actualmente y mirando al futuro, las competencias que se requieren son capacidad de abstracción, comprensión de procesos, liderazgo, trabajo en grupo, clara y correcta expresión, respuestas pertinentes y rápidas ante estímulos también cada vez acelerados, aprendizajes que incluyan y se apoyen en la tecnología, como así también el manejo y la interpretación del cúmulo gigantesco de información disponible. 
    Los constantes cambios científicos y tecnológicos, como así también los producidos en la organización laboral, han impactado principalmente en lo educativo, haciendo que para estos tiempos lo primordial para el alumno sea “aprender a aprender”, dejando de lado la vieja concepción de la especialización muy puntual y la capacitación para toda la vida. 
    Es necesario que el proceso de formación de nuestros jóvenes tenga lugar dentro de espacios de compromiso ético. De igual manera, es necesario dar lugar a un proceso de responsabilidad ciudadana creciente y que propicie la toma de conciencia de la articulación existente entre el trabajo personal y el proyecto de sociedad en su conjunto. 
.
..
<Para bajar en formato PDF> 
Un paradigma rizomático para la Ingeniería
 
[2,4 MB]
 .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal