edUTecNe . 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
LIBROS IMPRESOS
.
Pinturas y Recubrimientos para Sustratos Diversos
 
Carlos A. Giudice, Facultad Regional La Plata (UTN) (Editor Científico)
G. Canosa, Facultad Regional La Plata (UTN)
A. M. Pereyra, Facultad Regional La Plata (UTN)
P.V. Alfieri, Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires (CICPBA-CONICET)

© edUTecNe, 2014
ISBN 978-987-1896-30-1
320 páginas, 170 x 235 mm.


.

       

Este libro combina los conocimientos provenientes de la investigación científica con la experiencia práctica derivada de servicios y tareas de asesoramiento en diversas ramas de la industria. La intención de los autores es presentar un marco que le da espacio a la física y a la química de los materiales que conforman la preparación de superficies, así como a los sistemas de pinturas, esquemas de pintado y operaciones en obra, junto con las soluciones más adecuadas desde un punto de vista tanto científico-tecnológico como económico y ecológico. El contenido responde a dos objetivos fundamentales: en primer lugar ofrecer una sólida base teórica y en segundo lugar ilustrar con ejemplos prácticos cada uno de los temas expuestos. Es una obra de referencia que ofrece respuestas satisfactorias a las cuestiones relacionadas con la tecnología de pinturas, tanto para los investigadores, los docentes de posgrado y los especialistas del sector productivo.

EL EDITOR CIENTIFICO

Carlos A. Giudice es autor de más de 200 publicaciones internacionales, presentó aproximadamente 150 comunicaciones en congresos científicos y dictó alrededor de 200 cursos en el ámbito académico e industrial de la República Argentina y otros países de América, Europa y Asia. Actualmente se desempeña como Profesor Titular (dedicación exclusiva) en la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y además Director de la Carrera Doctor en Ingeniería, mención Materiales de la Universidad Tecnológica Nacional (Acreditada por CONEAU, Resoluciones Nº 1181/11 y Nº 253/13, Categoría A).

LAS COLABORADORAS

Las Dras. Pereyra y Canosa son jóvenes investigadoras del sistema científico y Profesoras (dedicación exclusiva) en la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional. Ambas realizaron sus tesis doctorales bajo la dirección del Dr. Giudice, respectivamente sobre “Sistemas de pinturas para la protección contra el fuego de edificios y estructuras” en la Universidad Nacional de La Plata y “Tratamiento de maderas por impregnación y aplicación de cubiertas superficiales para la protección contra el deterioro biológico y la acción del fuego” en la Universidad Tecnológica Nacional; asimismo, participaron en el dictado de cursos de posgrado de la Carrera Doctor en Ingeniería, mención Materiales de la UTN. Por su parte, la Lic. Alfieri desarrolla sus actividades científico-tecnológicas en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, con lugar de trabajo en el CIDEPINT (CICPBA-CONICET).

.
CONTENIDO

CAPÍTULO I.
AGENTES DE LIMPIEZA PARA PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Introducción. Objetivos del tratamiento. Superficies metálicas. Superficies de hormigón, concreto, mampostería y ladrillos. Superficies de mármol y piedra caliza. Madera y derivados. Otras superficies.


CAPÍTULO II.
MÉTODOS DE LIMPIEZA

Generalidades. Métodos de preparación de superficies. Normas para la preparación de superficies de hierro y acero. Normas para la preparación de otras superficies metálicas. Normas para la preparación de superficies no metálicas.


CAPÍTULO III.
BIOCIDAS, HIDROFUGANTES Y CONSOLIDANTES PARA MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

Introducción. Tratamiento con biocidas. Hidrofugantes. Consolidación de los sustratos.


CAPÍTULO IV.
INFLUENCIA DEL TIPO DE SUSTRATO

Introducción. Generalidades sobre protección de superficies. Tipos de sustrato.


CAPÍTULO V.
METALES: PINTURAS ANTICORROSIVAS

Corrosión metálica: fallas y medidas preventivas. Corrosión metálica y mecanismo de protección de los pigmentos inhibidores en pinturas. Sistema de pinturas y esquema de pintado. Imprimaciones. Pinturas anticorrosivas. Aspectos técnico-económicos.


CAPÍTULO VI.
MADERAS: PRODUCTOS PARA SU PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Estructura de las maderas. Industrialización de la madera. Causas de la degradación. Preservadores. Acción del fuego sobre la madera. Protección de la madera en exteriores. Protección de muebles.


CAPÍTULO VII.
MAMPOSTERÍA: FORMULACIONES EFICIENTES

Productos para interiores y exteriores. Formulaciones acuosas basadas en silicatos modificadas con dispersiones poliméricas.


CAPÍTULO VIII.
MATERIALES DIVERSOS: TRATAMIENTOS IGNÍFUGOS

Introducción. Estabilidad de los materiales de la construcción. Propagación del fuego. Carga térmica total y carga de fuego. Criterios y principios para la prevención del fuego. Comportamiento de los revestimientos frente al fuego. Exigencias de comportamiento frente a la acción del fuego. Clasificación y métodos de ensayo. Tipos de pinturas retardantes. Ensayos de reacción al fuego para sustratos diversos. Formulación y preparación de pinturas intumescentes base acuosa.


CAPÍTULO IX.
ÁREAS HETEROGÉNEAS: SISTEMAS DE PINTURAS PARA PLATAFORMAS MARINAS

Introducción. Pinturas protectoras de alta eficiencia. Sistemas de pinturas para las diferentes zonas de exposición. Consideraciones finales.


CAPÍTULO X.
MÉTODOS DE APLICACIÓN PARA PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

Introducción. Selección del método de aplicación. Operaciones previas al pintado. Métodos de aplicación y criterios para la selección. Técnicas de aplicación.


CAPÍTULO XI.
INSTALACIONES DE SECADO/CURADO

Introducción. Tipos de secado/curado. Microondas. Eléctrico.


CAPÍTULO XII.
ESPECIFICACIONES E INSPECCIÓN

Inspección de la aplicación en obra. La trascendencia de la inspección. Requerimientos que debe cumplir un inspector. Especificaciones de materiales y operaciones involucradas. Consumo de pintura. Espesores de película. Inspección del mantenimiento preventivo en sustratos metálicos.


BIBLIOGRAFIA


.  .
Volver al índice general