Matías Molinas (1911 - 1994)


Matías Molinas pintor

Biografía

Premios y Museos con sus obras

Ir a sus pinturas -->>


Biografía

Matías Tomás Molinas nació en Santa Fe el 7 de marzo de 1911. Hijo de Catalina Ferrer Rivas y Anselmo Molinas, inmigrantes de Santa Margarita, Mallorca (Islas Baleares). Casado con Juana Adrover, tuvo dos hijos, Anselmo Miguel y Nora Catalina.
Mostró interés en el arte desde muy joven, trabajando en publicidad y como cronista gráfico del Diario "El Orden" de Santa Fe en la década del 30. 
Por iniciativa de los compañeros del diario hizo  su primera exposición  de las caricaturas publicadas en la prensa, en el Club República del Oeste.
Con un gran amigo balear  construyeron los  primeros carteles luminosos gigantes que proyectaban propagandas de los productos que les encargaban, en las cercanías del puente colgante.

Estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Juan Mantovani", egresando en 1945 como Profesor de dibujo y grabado.
En 1946 se incorporó a la Sociedad de Artistas Plásticos Santafesinos.

Autodidacta en pintura, en 1948 recibió el Premio Gobierno de Santa Fe en el Salón Anual  del Museo Provincial de Bellas Artes. Fue miembro fundador, el 11 de mayo de 1959, del 'Grupo Setúbal', con un conjunto de artistas aunados bajo el nombre de la emblemática laguna santafesina, Ricardo Supisiche, José Domenichini, Ernesto Fertonani, Miguel Flores, Jorge Planas Viader y Armando César Godoy. Realizaron exposiciones colectivas en diversas partes del país hasta la disolución del grupo, después de una muestra en Van Riel en 1961.

Recibió numerosos premios y distinciones. Poseen obras suyas los Museos de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, Curuzú Cuatia (Corrientes), Posadas  y Tucumán. Instituciones y colecciones privadas de la Argentina y de otros lugares del mundo poseen sus obras. Se han expuesto sus cuadros en la Universidad Nacional de Nicaragua, Asociación de Periodistas de Guatemala, Casa de la Cultura de Honduras, Galería "Chapultepec" de México, y en el Salvador
En 1962 recibió la máxima distinción concedida por el jurado del IV Salón de Becarios  de Santa Fe, organizada por el Museo "Rosa Galisteo de Rodríguez", que consistió en un viaje al extranjero. Desistió de ir a Europa y eligió adentrarse en el paisaje del noroeste argentino, viajando por Paraguay, Brasil y Uruguay, siguiendo el cauce del río Paraná. De allí surgió una exposición itinerante de 28 óleos y 20 dibujos que recorrieron numerosos lugares del país.
Fue profesor de dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Provincia de Santa Fe, profesor de dibujo en la Escuela Industrial de la Nación (Universidad Nacional del Litoral), de dibujo y pintura en la Escuela de Arte "Manuel Belgrano" de la Municipalidad de Santa Fe y de dibujo y grabado en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani".

Su vida y obra ha sido abordada en revistas y libros de escritores y críticos de arte. Dejó impresa las palmas de sus manos en la Plazoleta Blandengues en el santafesino Sendero de las Personalidades Sobresalientes. Recibió el Premio "Juan de Garay" en reconocimiento a su destacada labor.
Si bien en sus comienzos sus cuadros fueron figuras clásicas, en forma progresiva se fue despojando, geometrizando y facetando sus figuras como si fuesen esculturas. El paisaje típico de la costa santafesina, en particular San José del Rincón, fue plasmado en diferentes formas en sus obras. Sus composiciones con pescadores y gente de la costa, con ranchos y canoas, se fueron tornando cada vez más evanescentes a medida que avanzó hacia el fin de los cincuenta, mostrando sus obras tardías una persistencia de la corporeidad y de los peculiares acordes cromáticos en verdes y amarillos que lo definen dentro del panorama santafesino.

Falleció en Santa Fe el 4 de marzo 1994 a los 82 años de edad.

Premios y Museos con sus obras

Premios
1948:      Premio Gobierno de Santa Fe. Museo R. Galisteo de Rodríguez. Santa Fe.
1949:      Premio Municipalidad de Santa Fe. Museo Municipal, Santa Fe.
1950:      Primer Premio Salón de Curuzú Cuatiá. Municipalidad de Corrientes.
1952:     Premio Ministerio de Justicia y Educación de Santa Fe. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Santa Fe.
1957:      Premio Mención Honorífica. Salón Nacional de Pintura y Escultura de San Miguel de Tucumán.
1959:    Premio Museo Provincial de Entre Ríos. Museo Provincial Dr. Pedro E. Martínez, Entre Ríos.
1960:     Premio Industria de la Nación. Curuzú Cuatiá. Corrientes.
1961:    Primer Premio Museo Municipal de Bellas Artes. Museo Juan B. Castagnino, Rosario.
1962:    Beca obtenida por Concurso en el IV Salón de Becarios. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Santa Fe.
1992: Premio "Juan de Garay" a la trayectoria cultural.

Museos con sus obras
"    Museo  de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez". Rosario. "Las Vecinas".
"    Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", Rosario 
"    Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo De Rodriguez". Santa Fe 
"    Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, Santa Fe. "Vieja Cárcel", "Gente de la Costa",  "El pescador".
"    Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Entre Ríos. "Caserío de la Costa",
"    Curuzú Cuatia (Corrientes),
"    Posadas (Misiones)
"    Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo E. Navarro", Tucumán. "La Casilla del Pescador".

Bibliografía
Santa Fe en la Plástica, Eduardo Raúl Storni y Antonio Colón. 1954
Gran Enciclopedia Argentina. D.A  de Santillán.
Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral. Nº 50, 1961.
Plásticos del Litoral. Antonio Colón.
Enciclopedia de Santa Fe. D.A. de Santillán. 1967
80 años de Pintura Argentina. Córdoba Iturburu.
Odas al Paraná. Colección Artes Visuales. Editorial Biblioteca Popular Constancia C. Vigil. 1965.
El paisaje Costero. En San José del Rincón.  Celia Estefanía Gonzáles, Graciela Zarza de Alarcón. 1994.
Matías Molinas pintor del silencio. Mario Luis Pereyra. Edición Homenaje de la Municipalidad de Santa Fe. 1981
Instantáneas Sobre el Arte de la Ciudad de Santa Fe.  Una antología desde el siglo XIX hasta el presente. Fundación Osde. 2007.

Dijeron de su pintura:
"Sus paisajes alimentan la búsqueda del misterio de las cosas para enfrentarnos con un mundo donde lo soñado y lo existente se confunden " (Ricardo Ulloa)
 "… No  sé por qué siempre me he resistido a hablar del aspecto técnico de la pintura de Matías Molinas. Me parece querer desentrañar un misterio que no tiene más explicación que la palabra arte" (Eduardo Baliari )
"El conjunto mostrado reveló a muchos, la existencia de un artista dotado de una personalidad y dueño por lo demás, de una técnica depurada y rica de legítimos recursos expresivos." (Córdoba Iturburu).
    "Frente a la obra de este pintor, encontramos la visión- raíz, el intenso sentimiento comunicante, la estructura ideal de la decantación del litoral, el rigorismo esencial de su universo plástico saturado de una dolorosa soledad, la multiplicidad constante de los elementos que juegan vitales papeles protagónicos". (Luján Carranza).
"Aunque el color es una fantasía,
no es fantasía el color que muestra
al deslizarse de su paleta diestra
por el plano en tensión de su armonía".  (J.M. Taverna Irigoyen).
"Matías Molinas, pintor del silencio y la nostalgia, del rústico trabajo de protagonistas humildes, de atmósferas envolventes y expresiones profundamente pensadas, de personales colores logrados y de rasante patetismo…" (Mario Luis Pereyra).

Ir a sus pinturas

Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional - edUTecNe
http://www.edutecne.utn.edu.ar
edutecne@utn.edu.ar
©[Copyright]
edUTecNe, la Editorial de la U.T.N., recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.