edUTecNe . 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
LIBROS IMPRESOS
.
Procesos Químicos en Estuarios
 

Jorge Eduardo Marcovecchio, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN) (compilador)
Rubén Hugo Freije, Universidad Nacional del Sur (compilador)

Con aportes de autores de las siguientes instituciones: Universidad Nacional del Sur (UNS) Laboratorio de Química Ambiental - Depto.de Química - Argentina; Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca, [UTN-FRBB]- Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- México; Environmental Institute of Scientific Networks [EISN], Haren/Ems, Alemania; Instituto Argentino de Oceanografía [IADO] - CONICET - UNS Laboratorio de Oceanografía Química - Argentina.


© edUTecNe, 2014
ISBN 978-987-1896-16-5
436 páginas, 210 x 287 mm.


.


Procesos Químicos en Estuarios es una obra dirigida a estudiantes de grado y de posgrado de disciplinas ligadas a las Ciencias Naturales y Ambientales, que incluye una importante actualización de temas básicos de la estructura y funcionamento de ambientes estuariales. Tiene un abordaje multidisciplinario, lo que permite abarcar aspectos muy diversos de esta problemática, y además está dirigido a todo público en lugar de dedicarse exclusivamente a especialistas. Entre sus contenidos se incluyen desde aspectos tan básicos como las clasificaciones y descripciones de diferentes tipos de estuarios, sus principales características físicas, químicas, biológicas y geológicas, hasta el desarrollo de procesos de contaminación e impacto ligados a actividades humanas, cambio climático y desarrollo de sistemas de evaluación y vigilancia. De esta manera, y considerando que estos contenidos son parte de los cursos ofrecidos en la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN y en otras Universidades de la región, esta obra pretende brindar una alternativa de difusión y esclarecimiento de algunos problemas ambientales, muchas veces mencionados y discutidos en distintos ámbitos pero que requieren un fundamento más sólido para su tratamiento.

LOS COMPILADORES

Jorge Eduardo Marcovecchio es Licenciado en Biología Marina y Dr.en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Mar del Plata), y Post-Doc en Química Ambiental (Ehime University, Matsuyama, Japón). Es Investigador Principal del CONICET y desarrolla sus tareas en el Instituto Argetino de Oceanografía (IADO – CONICET/UNS) de Bahía Blanca. Es Profesor Asociado en UTN-FRBB (Bahía Blanca) y Profesor Titular de la Universidad FASTA (Mar del Plata). Sus temas de interés científico son: Oceanografía Química, Contaminación de sistemas acuáticos, Ecotoxicología, Uso de Indicadores Biológicos y Ecológicos, y consecuencias del Cambio Climático. Dirigió 17 Tesis Doctorales y publicó 150 artículos en revistas internaciones y 25 capítulos en libros.


Rubén Hugo Freije es Bioquímico de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y Dr.en Oceanología (Université d'Aix – Marseille, Francia). Es Profesor Asociado del Departamento de Química en la Universidad Nacional del Sur (UNS, Bahía Blanca). Los principales temas de su experiencia incluyen Oceanografía Química, Productividad Primaria y Ciclo de Nutrientes, Química Ambiental, y Química Analítica Aplicada. Dirigió 11 Tesis Doctorales y publicó 54 artículos en revistas internacionales y 11 capítulos de libros.
.
CONTENIDO

CAPÍTULO I.
INTRODUCCIÓN GENERAL

SECCIÓN 1 - PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUARIOS


CAPÍTULO II.
CLASIFICACIÓN, GEOMORFOLOGÍA Y SEDIMENTOLOGÍA DE ESTUARIOS


CAPÍTULO III.
PROCESOS FÍSICOS EN ESTUARIOS


CAPÍTULO IV.
HUMEDALES EN ESTUARIOS


CAPÍTULO V.
LA BIODIVERSIDAD Y SU VALOR EN LOS ESTUARIOS

SECCIÓN 2 - PROCESOS QUÍMICOS PROPIOS DE LOS ESTUARIOS


CAPÍTULO VI.
COMPORTAMIENTO CONSERVATIVO Y NO-CONSERVATIVO DE LOS CONSTITUYENTES DISUELTOS DURANTE LA MEZCLA ESTUARIAL


CAPÍTULO VII.
CICLO BIOGEOQUÍMICO DE LOS NUTRIENTES EN ESTUARIOS


CAPÍTULO VIII.
PRODUCCIÓN PRIMARIA EN ESTUARIOS


CAPÍTULO IX.
EL ROL DEL FITOPLANCTON EN LOS PROCESOS BIOGEOQUÍMICOS EN ESTUARIOS


CAPÍTULO X.
PRODUCCIÓN EN LAS MARISMAS

SECCIÓN 3 - PROCESOS DE CONTAMINACIÓN EN ESTUARIOS


CAPÍTULO XI.
ESTUARIOS: ¿AMBIENTES ADECUADOS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN…?


CAPÍTULO XII.
CICLO DE METALES PESADOS


CAPÍTULO XIII.
COMPUESTOS ORGÁNICOS PERSISTENTES EN SISTEMAS COSTEROS BAJO PRESIÓN ANTRÓPICA: PRINCIPALES GRUPOS, TENDENCIAS DE MONITOREO Y COMPUESTOS EMERGENTES


CAPÍTULO XIV.
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESTUARIOS


CAPÍTULO XV.
BIOINDICADORES Y BIOMONITORES: DEFINICIONES, ESTRATEGIAS Y APLICACIONES


CAPÍTULO XVI.
BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN (MOLUSCOS-BIVALVOS)


CAPÍTULO XVII.
BIOMARCADORES DE CONTAMINACIÓN


CAPÍTULO XVIII.
ESTUDIOS ECOTOXICOLÓGICOS CON ESPECIES ESTUARIALES


CAPÍTULO XIX.
PROGRAMAS DE MONITOREO EN ESTUARIOS: ESTUDIOS A LARGO PLAZO



AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS
Este libro ha sido previsto para actualizar y expandir su contenido mediante videos y otros recursos didácticos.
Video Introductorio: Presentación del libro
Videos y Complementos didácticos (en actualización permanente)
Información sobre los compiladores y autores




.  .
Volver al índice general