CONGRESOS y JORNADAS

Sexto Congreso del Proyecto Integrador
para la Mitigación de la Contaminación Atmosférica (PROIMCA)

Cuarto Congreso del Proyecto Integrador
para la Determinación de la Calidad del Agua (PRODECA)

El Sexto Congreso del Proyecto Integrador para la Mitigación de la Contaminación Atmosférica (PROIMCA) y el Cuarto Congreso del Proyecto Integrador para la Determinación de la Calidad del Agua (PRODECA), se realizaron en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, del 6 al 8 de septiembre de 2017.

Sede:
    Facultad Regional Bahía Blanca - U.T.N.
Participantes en la organización:
    Departamento de Ingeniería y el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur
    Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) del CONICET.

Ambos Congresos se desarrollan en el marco del “Programa de Medio Ambiente, Contingencias y Desarrollo Sustentable” de la Universidad Tecnológica Nacional, dirigido por el Dr. Enrique Puliafito.


ir a Organización; Instituciones participantes; Comités Científico y Evaluador
ir a Índice de PROIMCA
ir a Índice de PRODECA

Consolidados como oportunidad de intercambio de conocimiento y oportunidades de articulación e integración que van más allá del ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional, contaron en esta ocasión con la participación de diversas Universidades e instituciones de investigación del país y del exterior. Como resultado, se presentaron ciento sesenta trabajos en formato poster y exposiciones orales, lo cual confirma una vez más que estos espacios multiplican las posibilidades de difundir proyectos de investigación, vinculación tecnológica o experiencias educativas a investigadores, docentes y alumnos en temas ambientales, a través del intercambio de experiencias y perspectivas de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con la agenda internacional del medio ambiente y el cambio climático.

Entre los temas abordados se promueve la generación de nuevos conocimientos en áreas tales como problemáticas de remediación, prevención y gestión, tanto de la atmósfera como del agua. Las conferencias centrales se centraron en aspectos relacionados con el cambio climático: la gestión de la inundación en áreas urbanas y rurales (Dr. Juan Carlos Bertoni), la importancia de los programas de vigilancia ambiental para la toma de decisiones (Dr. Jorge Marcovecchio), la experiencia de gestión de caudales y control de calidad ambiental en la cuenca del Río Colorado (Ing. Fernando Andrés) y los resultados de la observación y estudio de la atmósfera con técnicas de sensoramiento remoto (Dr. Elian Wolfram).

Estas Reuniones Bianuales son un ámbito de análisis, discusión e intercambio de ideas en la temática medioambiental, y fomentan la incorporación y capacitación de estudiantes de grado y posgrado. Las presentaciones de los trabajos versaron sobre diversas perspectivas de los problemas relacionados con el agua y la atmósfera, tales como el estudio de planes de contingencias, la planificación de las obras de infraestructura y la definición de acciones de mitigación frente a los desafíos del cambio climático. Asimismo se hizo hincapié en el desarrollo de un sistema de información ambiental nacional, integrando indicadores ambientales y sistemas de redes de información actualmente disponibles.
Los aportes de los investigadores, docentes y becarios tanto de la Universidad Tecnológica Nacional como de las distintas universidades e institutos participantes, han quedado plasmados en esta publicación electrónica (tomo IV del VI Congreso PROIMCA y IV Congreso PRODECA), que está disponible en forma libre para la comunidad nacional. Así mismo, en el sitio de la Facultad Regional de Bahía Blanca de la UTN, se pueden encontrar conferencias principales, ponencias de trabajos, poster y fotos.

Los organizadores agradecen a quienes eligieron compartir sus trabajos, a los investigadores que participaron en el comité de evaluación, a los integrantes del comité científico, a las instituciones universitarias que apoyaron a sus investigadores a presentar trabajos, a las autoridades de UTN (locales y nacionales) que colaboraron activamente en la organización, a la ANPCyT y a los organismos nacionales que apoyan la universidad y la actividad científica tecnológica en general, y en especial a las autoridades de la Universidad Nacional del Sur y del IADO que acompañaron las tareas de organización, dando muestra de comprender la importancia de integrar recursos y capacidades de las instituciones universitarias y de investigación en el territorio.