.
Publicaciones 
.
El renacimiento educativo  
La salida de la crisis educativa argentina como oportunidad  
    Autor:  
      Ing. Patricio Alberto Cullen - Facultad Regional Delta - U.T.N. 
      Argentina - 2006 
..
 
Hacia el renacimiento educativo 
La salida de la crisis educativa argentina como oportunidad  
. 
. ............ 
 
Acerca de la obra 
. 
Toda propuesta de cambio en el sistema educativo de un país, es sin duda, un hecho de alta significación y riesgo. Los resultados de cualquier modificación se ven luego que una o más promociones de alumnos hayan finalizado el ciclo. Hoy podemos decir con seguridad que el modelo implementado en la década del noventa en el Sistema Educativo Argentino, primaria y secundaria, resultó un marcado retroceso respecto del sistema existente en ese momento, sistema basado en el modelo francés. 

A poco de comenzar la lectura de este Ensayo, surge el recuerdo de lo que el gerente de Recursos Humanos de una muy importante empresa les decía a un grupo de más de treinta decanos de Ingeniería de distintas Universidades Argentinas en los primeros años de los 90: "El mundo avanza hacia un desarrollo tecnológico tal, que los que no logren un avanzado nivel educativo serán tecnológicamente analfabetos y por lo tanto desocupados o subocupados"·. . 

   En su propuesta, el autor ve esto con claridad y a través de su larga experiencia vivencial plantea alternativas de cambio teniendo como objetivo primordial la igualdad de oportunidades y el respeto por la dignidad del hombre, y considera a la educación como una herramienta esencial para un desarrollo igualitario. 
 
   A lo largo de su propuesta - con la cual se podrá acordar o disentir pero no permanecer indiferente - avanza no sólo en lo que sería un nuevo modelo, sino que también tiene en cuenta a aquellos "analfabetos tecnológicos" para que mediante su actualización educativa logren su reinserción al medio laboral. 
 Sin duda una propuesta audaz que tiene que estar en la mesa de las discusiones cuando se estén analizando los nuevos modelos educativos. 

Adaptado del Prólogo del Ing. Gustavo Alberto Bauer ..

.Diseño de tapa: Ana Dragone
Copiright:  Patricio Cullen - Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional [edUTecNe]
ISBN 950-42-0072-9 
Argentina - 2006.......
Texto completo  Archivo PDF 480 kB