.
edUTecNe
. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
TUTORIALES
.
 

EN REVISION

 
Edición electrónica  Apuntes de Telefonía  
Ingeniería Electrónica 
 
Ing. Francisco César Suárez Vargas
Facultad Regional Tucumán
Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
Argentina - 2008
.
 
EN REVISION  

La idea de estos apuntes surge como consecuencia de que la bibliografía disponible provenía, por un lado, de otros países con sistemas y normas diferentes a los nuestros, y por el otro, a que es tan abundante la cantidad de textos con información muy específica, que hace imposible que uno solo de ellos (o unos pocos) cubran los contenidos mínimos de la asignatura Telefonía, de 6º año del Departamento Electrónica. 
La obra no es un tratado para especialistas. Contiene los temas básicos para entender el servicio telefónico en el país. Tiene como objetivos principales, los siguientes puntos: 
• Conocer todos los aspectos esenciales para entender como se presta el servicio telefónico, tanto fijo como móvil. Saber qué elementos se necesitan para hacerlo, y cuáles son las tecnologías utilizadas y su actual grado de desarrollo. 
• Introducir al estudiante en los principios de la TELEFONÍA proporcionando una visión amplia de los conceptos que se manejan, desde los elementales, para así poder entender cómo se establece una comunicación telefónica. 
• Mostrar al futuro ingeniero, el entorno en el cual se desenvolverá su actividad laboral, resaltando que la evolución de la telefonía es una constante permanente


© 2007 - Francisco C. Suárez Vargas - edUTecNe
..
El Ing. Francisco César Suárez Vargas es egresado de la Universidad Tecnológica Nacional. Cursó sus estudios en la Facultad Regional Tucumán, graduándose en el año 1.983 con el título de Ingeniero en Electrónica. Realizó su curso de post grado en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. 
Se inició en la docencia en 1.984 en el Departamento Electrónica de la F.R.T. como auxiliar en Sistemas de Comunicaciones I. Actualmente es profesor de las asignaturas Telefonía y Sistemas de Comunicaciones II de 6º año. Es, además  Jefe de Trabajos Prácticos en Sistemas de Comunicaciones de 4º año.
En su carrera laboral estuvo en SiCom de Motorola BGH en el Departamento Fabricación de Componentes Electrónicos desde el año 1.971 hasta mediados del año 1.977 en el ingresó a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (EnTel) para realizar el mantenimiento de la red de microondas noroeste donde se canalizaba el tráfico telefónico y de televisión. Durante la etapa en EnTel se relacionó con profesores de capacitación, autores de importantes publicaciones técnicas como los ingenieros Rubén O. Kustra, Roberto Ares, Luis Perazo, Osvaldo O. Tujsnaider, entre otros, de quienes obtuvo valiosos conocimientos. Continuó en la privada Telecom hasta 1.992. 
Sigue actualmente su carrera laboral en la Dirección Comunicaciones de la Policía de Tucumán. 
Ha realizado algunas publicaciones locales (apuntes distribuidos por el centro de estudiantes) siempre en temas de comunicaciones tales como: “Convolución”, “Frecuencia Modulada”, “Ruido en Comunicaciones”, “Ruido en la modulación de amplitud - Comparación de los sistemas”, “Sistemas de Comunicaciones II” y “Telefonía”.
.
EN REVISION 
Apuntes de telefonía 
 .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal