.
edUTecNe
. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
LIBROS-e
.
TUPAMAROS
La Revolución de TÚPAC AMARU
 
[Novela - Investigación histórica]


Autor: Rudy HEDEMANN
.
Tupac Amaru

Tupamaros
La revolución de TÚPAC AMARU

    En una montaña cercana a Cuzco, a dos mil quinientos metros de altura, la nieve temprana cubría los oscuros peñascos con matices blanquecinos. Recostada en la misma ladera, sobre un andén de piedras amalgamadas siglos antes por algún agricultor, se disimulaba en el paisaje una precaria construcción de juncos y ramas entrelazadas. Adentro, el techo a un agua no dejaba pasar la humedad ni la nieve y preservaba el interior de las bajas temperaturas. Era el refugio que Túpac Amaru, marchando por los milenarios caminos del Inca, buscaba para pasar la noche.
    En el atardecer de fines de verano del año 1777, José Gabriel Condorcanki, que así se llamaba el hombre, regresaba de Potosí con veinte mulas cargadas y cinco indios que las conducían a través de los cerros. Estaba contento; dos días atrás se había reunido con Santelices, gobernador del lugar, quien se comprometió a ayudarlo a recomponer los derechos perdidos por los naturales del Perú durante la cruel colonización española.
   En esa ocasión, José Gabriel le había hecho entrega de una carta escrita por el obispo de La Paz y otra por el obispo de la ciudad de Cuzco, quienes en sus escritos confirmaban el maltrato que recibían los indios, los elevados e injustos impuestos y la corrupción generalizada de los corregidores.    
Convencido por esos argumentos, el gobernador Santelices, que gozaba de un gran prestigio en la corte, accedió a escribir una nota de su puño y letra dirigida a Carlos III, rey de España. Allí, explicaba la situación, avalaba las quejas de la población y sostenía la necesidad de adoptar medidas urgentes en beneficio de los indios. "La tranquilidad en la región está en peligro", concluyó. Luego, lacró el sobre y, con precisas instrucciones para que fuera enviado junto a la correspondencia real en el primer barco que zarpase, se lo entregó al propio José Gabriel para que lo llevara a Lima.
                               Pero algo salió mal--------

©  edUTecNe - Rudy Hedemann
Original publicado en 2008 - ISBN 978-987-1331-10-9       
..
  Tupamaros  -  La revolución de TÚPAC AMARU para bajar el libro electrónico
ePub
 
ir a Tupamaros
[270 KB]
 .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar

© [Copyright]

La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir el conocimiento generado por autores universitarios, pero que los mismos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.





edUTecNeVolver a la página principal