.
edUTecNe
. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
TESIS DE POSGRADO
.
Edición electrónica  CONTROL DE VIBRACIONES TORSIONALES EN ESTRUCTURAS 
SISMORRESISTENTES
Mg. Ing. Ricardo Daniel Bassotti
Director de Departamento Ingeniería Civil
Facultad Regional San Rafael
Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N. 
.
Control de Vibraciones Torsionales en Estructuras Sismoresistentes 

Tesis presentada para acceder al grado académico de “MAGÍSTER EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL” de la Universidad Nacional de Tucumán - Instituto de Estructuras - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. 
San Miguel de Tucumán 

RESUMEN 
   Una de las soluciones alternativas para los problemas de inseguridad estructural e incomodidad ante las vibraciones en edificios altos, es la utilización del concepto de control pasivo de vibraciones, sin uso de energía externa, mediante el cual se puede reducir significativamente la magnitud de  las vibraciones en estructuras. Esta alternativa se presenta como una de las formas más eficaces y de bajo costo para el mejoramiento de la seguridad de estructuras existentes. Dentro de los amortiguadores pasivos de masa, existen dos sistemas principales: los amortiguadores de masa sintonizados (AMS) y los amortiguadores de líquido sintonizados (ALS). 
   El objetivo fundamental de este trabajo es la determinación de la eficiencia de amortiguadores de masa sintonizados en la disminución de los efectos torsionales en edificios asimétricos sometidos a acciones sísmicas. 
   En primer lugar se analiza el comportamiento dinámico de los sistemas de control pasivo de vibraciones y se realiza un análisis crítico y comparación de los principales modelos de sistemas de control de vibraciones pasivos existentes. Luego se desarrolla un modelo acoplado Estructura-AMS a través de la reformulación de las condiciones de contorno y del sistema algebraico asociado. Como modelo de estructura se utiliza un modelo general de vigas y se desarrollan las ecuaciones de movimiento del AMS y las ecuaciones de acoplamiento con la estructura. 
   Posteriormente se realiza la implementación computacional de los modelos desarrollados usando como base un programa computacional de análisis dinámico de estructuras de viga. Se realiza la calibración del programa, contrastando los resultados con soluciones conocidas y ejemplos de otros modelos y herramientas numéricas. 
   Finalmente, se realiza un estudio numérico para evaluar la eficiencia de este tipo de sistemas en la reducción de vibraciones flexionales y torsionales acopladas. El mismo se lleva a cabo con un conjunto de estructuras asimétricas y acelerogramas seleccionados. Además se estudia preliminarmente la ubicación óptima de los AMS dentro de la planta del edificio. 
   Los resultados que se obtienen permiten comprobar que los AMS resultan eficientes en la reducción tanto de los esfuerzos flexionales como torsionales. Además, la ubicación en planta del AMS resulta de fundamental importancia para controlar la respuesta torsional debiendo realizarse estudios de optimización en cada caso. 


© Mg. Ing. Ricardo Daniel Bassotti - edUTecNe
..
Bajar documento completo
Control de Vibraciones Torsionales en Estructuras Sismoresistentes 
 
[1,4 MB]
 .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal