.
edUTecNe
. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
JORNADAS
.
UTN - Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N.
Fac. Reg. General Pacheco
--- Universidad Nacional de General Sarmiento - UNGS - UNGS


La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional


9, 10 y 11 de junio 2011 - Argentina

Compiladoras:
Dra. Liliana Laco
Prof. Lucía Natale
Prof. Mónica Ávila
.
Objetivos
  • Fortalecer el tratamiento de la lectura y escritura en el contexto socioeconómico y cultural en que se insertan las universidades convocantes.
  • Enfatizar la importancia de la lectura y escritura como herramientas para el desarrollo integral de la persona y su desempeño en distintos ámbitos.
  • Generar un espacio que permita el intercambio de experiencias en relación con la formación académica, docente y profesional.
  • Propiciar el análisis, discusión y evaluación de seguimiento y de resultados de dichas experiencias.    
Ir al documento completo  IR AL DOCUMENTO

©  edUTecNe
ISBN  Nº  978-987-27056-9-5
.  

ÍNDICE ALFABÉTICO

Alcances, limitaciones y retos en la enseñanza de la escritura en la universidad (dos casos: Colombia y Argentina)

Goyes Morán, Adriana; Klein, Irene

Alfabetizaciones múltiples en la formación docente inicial: conjugando lo digital y lo analógico, lo lingüístico y lo disciplinar, lo coloquial y lo académico

Ricci, Cristina Rafaela

Análisis de condiciones didácticas en la enseñanza académica. La lectura y la escritura en la formación de profesores

Fernández, Graciela María Elena; Izuzquiza, María Viviana; Ballester, María Alejandra; Barrón, María Pía; Eizaguirre, María Daniela; Zanotti, Florencia

Aprender ciencia mediante la escritura

Iturrioz, Graciela

Argumentación y pensamiento crítico articulados en la alfabetización académica: reflexiones docentes

Douglas, Silvina; López, Esther; Padilla, Constanza

Artefactos visuales en textos académicos de historia y literatura a nivel de doctorado
Aravena Castro, Cristian

Ayudas pedagógicas y recursos para escribir en los primeros años universitarios

Emilse Diment

Bitácoras

Mauas, Héctor; Casasnovas, Antonio Alberto

Conformación de un corpus textual para la lectocomprensión en lengua extranjera: una propuesta metodológica

Moyetta, Daniela; Negrelli, Fabián

Crimen y escultura pretextos para leer y escribir en la escuela

Monsierra, Nazarena

Cuestiones gramaticales en prácticas discursivas: el papel del sintagma

Supisiche, Patricia

De la escritura continua a la escritura electrónica. El desarrollo histórico de la puntuación en relación a los modos de cognición y percepción puestos en juego en contextos histórico-discursivos concretos

Piechocki, Gregorio

Déficit en comprensión lectora en el nivel superior: ¿cuáles son las creencias de los estudiantes?

López Romero, Marisol

Del mono-grapho a la plurisignificación: Daniela y la monografía fantástica

Di Marzo, Laura C.

Dos experiencias de uso de NTIC en el taller de escritura

Reale, Analía

El lenguaje y la matemática

Pareja, Silvia; Flores, Dalcy

El problema de la lectura y la escritura académica en los estudiantes, ¿y en los docentes?

Castronovo, Adela; Zamudio, Alicia; Picotto, Diego

El rol de las estrategias cognitivas y metacognitivas como herramientas para fomentar la autonomía del alumno en la lectocomprensión en lengua extranjera

Negrelli, Fabián; Moyetta, Daniela

El té literario y las actividades con la comunidad

Abdala, Andrea E; Barrientos, Carmen

El texto de aplicación en los procesos de lectura en la universidad: acerca del

carácter dinámico de los conceptos prototípicos de “lengua” y “lenguaje”

Bernardi, Lucía; Pérez De Stefano, Laura

El uso de la inferencia en la comprensión del discurso histórico

De la Cruz Salas, Brenda Selene; Bernales Casillas, Hugo

Elogio de la situación argumentativa

Muñoz, Nora Isabel; Musci, Mónica Beatriz

¿Enseñar a leer, es dar la palabra?

Peluffo, Adén Fernando

Escribir para aprender Biología: una propuesta de trabajo que integra la escritura con la disciplina en el primer año de la universidad

Iglesia, Patricia; De Micheli, Ana

Escrita colaborativa mediada por computador: relato de caso no Brasil

Ribeiro, Ana Elisa

Escritura andamiada y diálogo en la alfabetización académica en los primeros años del profesorado

Gorini, Carolina; Mazzini, Rafael

Escritura y fonología. El quechua y la enseñanza de idioma nacional en el noroeste argentino

del Valle Rodas, Juana

Estrategias de escritura en la educación a distancia para la formación de profesionales

Zimmermann, Liliana

Estrategias seguidas para el desarrollo de competencias comunicativas: Programa de formación docente continua y Taller de investigación aplicada de la Facultad de Ciencias Agrarias -UNLZ

Belmonte, N. ; Sandoval, M .C. ; Boratto, M.

Evaluación de sistemas de actividad diseñados para la inteligencia distribuida en la enseñanza disciplinar universitaria de la psicología

Malagrina, Julieta; Fernández, María Laura; Cámpora, Luz María; Aguinaga, María Cecilia; Grassi, María Cecilia; María Talak, Ana

Evaluación y desarrollo de una propuesta de alfabetización académica para los estudiantes de primer año de pedagogía general básica

Errázuriz, Constanza; Fuentes, Liliana

Evolución del enfoque para desarrollar habilidades de escritura

Contreras Páez, José Luis

Experiencias sobre lectura y escritura en el aula desde la investigación-acción

Gascón Bahamondes, Robert

Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de Biología como caso de análisis

Bar, Aníbal; Díaz, Juan Pablo

Formación de profesores en lectura y redacción. Una experiencia en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Álvarez Calderón, Rosa del Carmen; Martínez Ocaranza, Adriana Elizabeth; Gómez Díaz, Gustavo

¿Fuera de lugar? La lectura de literatura fantástica en un taller de lectura de textos académicos

Fonsalido, María Elena; Nieto, Facundo

Hitos en la escritura de la memoria profesional de docentes y estudiantes del profesorado de Biología

Ortiz, Margarita C.; Capovilla, Natalia; Soto, Adriana; Altamirano, Diana; Trangoni, Laura; Sosa, Humberto; Alvarez, Griselda

Implementación de una secuencia didáctica en la formación docente inicial para el desarrollo de prácticas de lectura y escritura en situación de aprendizaje de nuevos conceptos

Alanis, Alejandra; Bastién, Teresita; Puente, Silvia; Rodríguez, Victoria; Sánchez, Milagros

Interpretación crítica de textos en los estudios superiores. Una experiencia de lectura en el profesorado de educación primaria

Cicarelli, Marcela G.

La alfabetización académica en alumnos pertenecientes a comunidades originarias

Torino, Marta Elena

La argumentación y explicación en Biología. El caso de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la U.N.N.E.

Ortiz, Margarita C.; Bar, Aníbal R.

La autoconstrucción de la figura de lector en los inicios de la formación docente: una experiencia con diarios de lectura

D’Agostino, Mariana Andrea

La comprensión lectora en la formación inicial y continua del docente

Tiburcio Esteban, Celestina

La cultura del “copy/paste” en la educación superior

Cuestas, Viviana; Maffei, Fabián

La denotación y la connotación: su uso en el aula para interpretar el discurso publicitario tanto en imágenes como en texto escrito

Flores Manríquez, María del Refugio; Flores Vargas, Marta Georgina

La escritura académica de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa

Lugo, Mirtha Dalila

La escritura académica en la formación de grado. Reflexiones a partir de la puesta en práctica de talleres específicos tutoriales

Rigonat, María Cecilia; García, Claudia

La importancia de la lectura y la escritura en las asignaturas prácticas de la carrera de Educación Física

Toscano, Walter N.

La innovación, práctica que distingue al docente

Salvatierra, Norma; Maceiras, Fabiana; Maceira, Adriana

La investigación literaria, una perspectiva en la formación de pedagogos del lenguaje

Angulo Noguera, Yamilet

La lectura en el Curso de Ingreso. Intervención didáctica, experiencia piloto en la UNLaM

Bidiña, Ana; Luppi, Liliana; Smael, Nora

La lectura literaria como facilitador para el desempeño del estudiante en el ámbito académico. Una propuesta didáctica para la lectura de textos polifónicos

García, Mónica Beatriz

La lectura literaria y la escritura creativa en el primer año de la carrera de profesorado

Porro, Juana; Svensson, Viviana

La lectura y la escritura en las prácticas docentes universitarias

Patiño Garzón, Luceli

La lectura y la escritura en universidades y profesorados. Relevamiento de algunos aspectos y reflexión global sobre la problemática

Cámpora, Antonio Carlos

La percepción que tienen estudiantes de postgrado sobre la escritura

Martínez Peña, Luz Marina

La productividad de la lectura: una experiencia de formación docente

Gurtubay, María del Carmen; Kallay, Estela; Vilariño, Andrea

La reflexión sobre el nivel morfosintáctico y léxico en la comprensión de textos: valor discursivo de las nominalizaciones

Supisiche, Patricia; Cendoya, Ma. Eugenia; Cacciavillani, Clara; Capuccino Volando, Ana Julia

Las demandas de explicaciones en exámenes de la carrera de biología

Valenzuela, Sergio David; Bar, Aníbal R.

Las habilidades cognitivo-lingüísticas en el abordaje autónomo de un texto de matemática

Curi, Stella Maris; Masachs, Alida Mónica; Cardozo, María Cristina; Sanchez, Silvia Noemí

Las prácticas de lectura y escritura académicas desde el aula virtual

González, Marcela Paula

Las prácticas de escritura en la Formación Docente Inicial. Cómo se aprende a enseñar Matemática en el ISFDyT 134 de Lincoln, provincia de Buenos Aires

López, Sonia Mabel, Ponce, Liliana Beatriz, Vivas, Vilma Elena, Ferrari, Marcelo Raúl

Las transformaciones geométricas en el aula virtual

Messina, Vicente; Pano, Carlos; Cittadini, Gloria; Pustilnik, Isabel; Sara, Alicia

Lectura y escritura: factor fundamental en la adquisición de competencias tecnológicas e informativas

Barbosa Marabel, Angélica; de la Cruz Ruvalcaba, Martín

Leer y escribir en el ingreso a la universidad: una integración necesaria

Dorronzoro, María Ignacia

Leer y escribir en la escuela media y la universidad: el malestar docente

Warley, Jorge

Leer y escribir en la universidad. Propuesta de intervención para los primeros años

Estienne, Viviana M.

Leer, escribir y argumentar: una aproximación a las nociones de pensamiento crítico y argumentación desde la perspectiva de docentes primarios tucumanos

Molina, María Elena; Hael, María Virginia

Lenguaje, cognición e iniciación académica. Una historia sobre la escritura para reflexionar en tres niveles

Rabinovich, Diana; Reinoso, Guadalupe

Los docentes universitarios de español como primera lengua (1l), ¿escriben y publican?

Albarrán Ampudia, Claudia; Gonzáles Solís, Dafne (col.)

Los inicios de la alfabetización universitaria: el lugar de la lectura y la escritura

Garmendia, Emilia; Senger, Mariela; Folgar, Carolina

Los jóvenes, la lectura y la escritura. La lectura y la escritura como herramienta fundamental en el desarrollo de la profesión en comunicación

Belinche, Marcelo; Viñas, Rossana; Oliver, Laura

Los textos didácticos en el ingreso a la universidad

Dorronzoro, María Ignacia; Luchetti, María Fabiana

Mutaciones en las prácticas de lectura, escritura y estudio en un contexto de aprendizaje virtual

Ayuso, Ma. Luz; Massone, Marisa; Romero, Nancy

Poesía y ensayo: la transposición como ejercicio crítico

Eraso, Cecilia; Lo Coco, Mauro

Políticas de contención en el ingreso al nivel superior. El aprendizaje como inclusión social: relato de una experiencia

Lorenzi, Gimena; Pittier, Lautaro Ezequiel; Rodríguez, Leticia Beatriz

Posibilidades de construcción lectora y escrituraria desde el comparatismo

Caba, Susana Verónica

Prácticas de lectura de los docentes de nivel inicial

Guevara, Jennifer

Pressupostos e expectativas sobre aulas de português em cursos de engenharia: um relato de caso no Brasil

Ribeiro, Ana Elisa; Ferreira Guimarães, Izabella; Costa da Silva, Suelen E.

Programa para el centro de apoyo para la lectura, la oralidad y la escritura DIGA-

Murillo O., Javier H.

Psicología e inteligencia distribuida en la educación superior pública. Enseñanza e investigación a través del diseño de sistemas de actividad con prácticas de escritura académica

Malagrina, Julieta; Fedeli, Cristina; Bustamante, Elizabeth; Gallardo, Jessica; Parellada, Cristian; Talak, Ana María

Puntuar, puntualizar o poner los puntos ¿sobre las íes? Una aproximación pragmático-cognitiva a la puntuación en textos académicos como dispositivo inferencial

Rojas, Edgardo Gustavo

Reflexiones acerca de algunas experiencias orientadas a mejorar las prácticas de lectura y escritura de alumnos ingresantes

Bussetti, Mónica

Reflexiones sobre narrativas y experiencias: resignificar oportunidades académicas

Ledwith, Andrea; Naddeo, Cecilia

Resignificación de las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes a través de las TICS

Casareto, Laura Mariana; Jaureguiberry, María Laura; Oliver, Sandra; Viñas, Rossana

Sentar bases para la educación superior: la lectura y la escritura en la escuela secundaria

Fino, Claudia; Tomassoni, Paula

Signos tipográficos y conexión: un abordaje lingüístico-cognitivo de la puntuación

Delorenzi, Cecilia Graciela

Sobre alfabetización académica y el sentido de aprender a leer y escribir en el profesorado

Cicarelli, Marcela G; Sione, Sandra C; Gómer, Adriana; Olivari, Gabriela

Taller a distancia: tomar apuntes

Colello, Lorena; Isern, Andrea N; Ochoa, M. Lucrecia

Tareas de escritura de evaluación: expectativas docentes y representaciones de los estudiantes

Stagnaro, Daniela; Chosco Diaz, Cecilia

Textos, contextos y estrategias. “Los” usos del aula virtual en el marco del curso de

nivelación

Prado, Mariela; Suárez, Cecilia; Romero, Flavia

Tras el dibujo el discurso: propuesta de un modelo para mejorar la comprensión lectora del discurso de los comics

de la Cruz Ruvalcaba, Martín; Bernales Casillas, Hugo

Tutorías académicas en competencias de lectura y escritura

García, Víctor; Nícoli, Esteban; Urús, Mariana

Tutorías. Acompañar y contener para leer y escribir

Diaz, Cynthia; Stangatti, Felisa; Festa, Claudia

Un diseño didáctico para la alfabetización académica hipertextual

Figueroa S., Beatriz; Aillon N., Mariana; Salazar Provoste, Omar

Una experiencia de formación de la competencia de comprensión lectora como competencia académica inicial. Evaluación del impacto y su relación posible con la práctica docente universitaria a partir del análisis de su discurso

Bustos Ibarra, Andrea

Una experiencia de oratoria y argumentación

Oliveto, Mariano; Pellegrino, Daniel; Repetto, Damián

Una exploración del sistema comunicativo universitario en dos áreas de la formación superior: Ingeniería y Ciencias Sociales

Casco, Miriam María Rosa

Vacilaciones sintáctico-semánticas en la identificación de estructuras: categorización de dificultades en estudiantes universitarios

Supisiche, Patricia; Cáffaro, Desirée; Salinas, Ingrid; Pastore, Bárbara; Gregorio, Ximena

.
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


edUTecNeVolver a la página principal