.
LIBROS
.
    Minería en áreas periurbanas
    Una aproximación multidimensional  
     
    Compiladores
    Julio Luis del Río y Silvia Graciela De Marco
    Centro de Estudios Mar del Plata - U.T.N.
.
Mar del Plata Mineria

318 páginas
tamaño 23 x 17 cm
Minería en áreas periurbanas
Una aproximación multidimensional
La minería ha sido durante muchos años satanizada por muchas personas, investigadores e instituciones argumentando su insostenibilidad ambiental, especialmente aquella
actividad minera que se realiza a cielo abierto y en áreas periurbanas. En este contexto, este libro propone una visión teórica y práctica de las posibilidades de explotación de
minerales áridos en áreas periurbanas incorporando tecnologías y enfoques novedosos que aseguren su realización minimizando los impactos negativos a la población, a los
ecosistemas y al paisaje, así como las numerosas posibilidades de recuperación y reutilización de estos espacios para su incorporación a otros usos al terminar la explotación
de los materiales.
En este libro se incluyen 14 trabajos inéditos de 26 autores argentinos, españoles e italianos con amplia experiencia en los temas abordados, agrupados en tres secciones:
* La primera, donde se realiza un análisis pormenorizado de la actividad extractiva de áridos en el área periurbana de Mar del Plata, la geología de estos yacimientos y la historia del desarrollo de la actividad en el área, entre otros;
* Una segunda parte donde se abordan diversas aristas de esta minería y su relación con el medio ambiente, que incluye el estudio de los componentes abióticos y bióticos (las características de los suelos, de los humedales formados, de las comunidades biológicas productoras, terrestres y acuáticas) en estas áreas de explotación, así como aspectos teóricos y prácticos de la mitigación de los impactos visuales, la calidad y gestión del paisaje. Para concluir, se presentan propuestas de acciones para la rehabilitación y reutilización de estos territorios entre otros. 
* Una tercera parte presenta los aspectos jurídicos concernientes a la actividad minera en la provincia de Buenos Aires.

© Copyright: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional [edUTecNe]
ISBN 978-987-27056-8-8          -           CDD 622
Argentina - 2012....

.
. 
CONTENIDO 
Prólogo. Eduardo Salinas Chávez.
Reseña histórica de las explotaciones de piedra en el Circuito Batán Chapadmalal. Alberto Subiela.
Características geológicas y productivas de las canteras de áridos en la porción oriental de Tandilia, partido de General Pueyrredon. Jorge R. Alvarez.
La minería de rocas de aplicación en el periurbano de la ciudad de Mar del Plata: La construcción de un nuevo relieve. Julio Luis del Río, María Juliana Bó & Adriana López de Armentia.
Evolución pedológica en canteras ortocuarcíticas del área periurbana de Mar del Plata. Margarita L. Osterrieth, María Fernanda Alvarez, Mariana Fernández Honaine & Natalia Borrelli.
Diversidad vegetal en canteras de áridos del sudeste bonaerense. María Fernanda Alvarez, Mariana Fernández Honaine, Natalia Borrelli & Margarita L. Osterrieth.
Charcas y humedales antrópicos en canteras de áridos del sudeste bonaerense. Silvia G. De Marco, Sergio M. Bazzini, Juan C. Mallo & Mariana Camino.
Rehabilitación de charcas antrópicas mediante cultivo extensivo de pejerrey. Juan C. Mallo & Sergio M. Bazzini.
Ensayo de producción intensiva de peces en ambientes mineros rehabilitados: cantera Paso de Piedra, partido de General Pueyrredon. Alejandro Saubidet, Gabriel Bambill & Julio Imeroni.
Estratigrafía y materiales para la industria de la región noroeste del Sistema de Tandilia, provincia de Buenos Aires, Argentina. Daniel G. Poiré.
Usos antagónicos sincrónicos en el ambiente serrano. El caso de la minería en Tandil (Buenos Aires, Argentina). Fabián Grosman & María Julia Kristensen.
Valorización, calidad y gestión del paisaje minero en áreas periurbanas del partido de General Pueyrredon. Miguel A. Fernández & Julio Luis del Río.
Conceptos, métodos y técnicas para la medición, evaluación, simulación y mitigación de los impactos visuales de las explotaciones mineras. Viola M. Bruschi & Antonio Cendrero.
Diseño de una estrategia integrada para la utilización sostenible de los recursos de la geodiversidad en Cantabria. Antonio Cendrero.
Legislación minera de la provincia de Buenos Aires. Nora Denisienia, Daniel Muntz & Eduardo Kirilovsky.
Derecho Ambiental Minero con especial referencia a la provincia de Buenos Aires. José Esain.

.
Otros trabajos del Centro de Estudios Mar del Plata:
Caracterización y estado ambiental de Mar de las Pampas
Mar de las Pampas