edUTecNe

Tratando de Morfología Musical
Marcelo Chevalier

 Anterior
Instrucciones para el Control de Audiocontrol audio Listado de Obras Musicales


[ Arch. 7]

Elegía de la "Serenata para Cuerdas"

Autor: Piotr. I. Tchaikovsky

Intérprete: Royal Philarmonic Orquestra
Director.:  Yuri Simonov

Edición: The Rajon Music Group Ply. Ltd. - 2003


    Ahora veamos otro caso, de una dimensión significativamente grande, y que nos presenta también un interesante ejemplo de modalidad fronteriza.

 

     Si escuchamos con  claridad percibimos sus articulaciones formales de la siguiente manera:

 

     Algunas cuestiones parecen claras: que la Ira. y la IIIra. articulaciones, de Pulsación Binaria Simple y Regular, y con sus homófonos acordes orquestales,  son lo mismo; y que la IVta. tendría un sentido Codal. En contraposición a la Ira. y IIIra., la IIda. articulación comienza con una diferenciación de roles en la disposición orquestal, comenzando por un Ostinato en pizzicato, de Pulso Ternario - de breve valor Introductorio –  hasta que comienza un diseño de Pulso Binario claramente definido como Melodía de Carácter Vocal, reasignando al Ostinato el rol de acompañamiento, y estableciendo entre los dos una Pulsación Mixta Regular Simultánea.

    Ahora bien, si ahondamos en el estudio de esta IIda. articulación, nos damos cuenta de que está conformada por Tres Contenidos:

  

 

    Lo primero que distinguimos es que la 1ra. articulación y la 3ra. son, en esencia, lo mismo, aunque con algunos cambios en la 3ra.; y que la 2da. es diferente, porque si bien se presenta con materiales similares, además del notorio cambio de Modo – al menor – y del Ostinato con arco, tiene una tendencia a un tratamiento de esos materiales, mas que a la presentación directa.

     Lo que no hemos establecido hasta ahora es ¿de qué se tratan estas articulaciones formales?. Cuando las escuchamos con detenimiento nos damos cuenta de que: hay Ds Ms., hay más de un Período, y en algunas hasta se conforman Partes, de manera entonces que estamos hablando de Secciones. Es decir, Tres Secciones, que designaremos como: A – B – A’, siendo entonces esta IIda. articulación formal, Ternaria.

     Hasta aquí todo bien. Pero estamos analizando la IIda. articulación formal de una Obra y  sus articulaciones formales ¡son ya Secciones, conformadas por Períodos y Partes! ¿Cómo se entiende esto? Lo primero que debemos concluir es que esta IIda. articulación formal no es una Sección, en los términos en que la hemos venido estudiando hasta aquí; es algo más.

     Y si no se trata de una Sección, se trata de una Obra, pero en un contexto total en que se redefine como Movimiento, es decir una Obra con la autonomía suficiente como para ser tal, pero que se presenta integrada en un conjunto formal más amplio.

 

     A esta cuestión nos referíamos cuando decíamos que la dimensión de una obra es uno de los aspectos más determinantes de su condición y características formales. No es de ninguna manera casual que se trate de una Obra compuesta en la 2da. mitad del Siglo XIX , en plena época Imperial europea, que es un momento en que ciertas obras musicales, arquitectónicas, y literarias, adquirieron dimensiones monumentales, comparadas con períodos anteriores. (Por ejemplo, un Concierto o Sinfonía de W. “A” Mozart, con tres movimientos, podía durar aproximadamente lo que dura esta “Elegía” sola.)

     Volviendo a una perspectiva total, nos damos cuenta que lo que habíamos señalado como Ira. y IIIra. articulaciones, frente al contenido de la IIda., además de presentarse con la suficiente autonomía, cumplen cada una de ellas una función formal:  de Introducción la primera, y de Clausura la segunda. Ajustando entonces nuestra visión inicial, la disposición sería:

 

     Esta última valoración, nos lleva a no considerar, estrictamente hablando,  a la “Elegía” como una Obra Múltiple, debido precisamente a que el carácter Introductorio y de Clausura de los Movs. Iro y IIIro. les niega algo de la autonomía necesaria para tal consideración. ¡Pero qué cerca que está!.  Formando parte la “Elegía” de una Obra Múltiple, la “Serenata Para Cuerdas”, la cuestión se hace mas interesante aún.

     Otro aspecto fronterizo de esta Obra, es que el material que presenta en los Mov. Introductorio y de Clausura está al borde de no ser Melodía con todos sus atributos característicos – su condición de memorizable, entre ellas - sino Línea de Valor Armónico, procedimiento que veremos mas adelante y que nos permitirá revalorizar este contenido.

 

     Finalmente, la Coda, que se extiende del minuto 8:28  a  10:25, utiliza por separado los contenidos expuestos tanto en los Iro y IIIer. Mov., como en el IIdo.


Ir a [Arch. 8]  "Lancha para Bailar "


 
Subir Ir al inicio del LIBRO
Texto para imprimir [PDF]
[Arch.01] a [Arch.24]

edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

edutecne@utn.edu.ar

© [Copyright]

La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.



<<< VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





Site Meter