edUTecNe

Tratando de Morfología Musical
Marcelo Chevalier

 Anterior
Instrucciones para el Control de Audiocontrol audio Listado de Obras Musicales


[ Arch. 9]

Celadensky Lachian Dances

Autor: Leos Janácek

Intérpretes: Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca (Bratislava)
Director.:  Ondrej Lenárd

Edición: Naxos


       

 

     Al escucharla con atención, observamos que presenta: 2 Secciones separadas por un Interludio, más una Coda final.

 

        

     Prestando atención a la conformación de las Secciones, distinguimos 3 Partes en cada una de ellas.

    

 

      Como se puede observar, las primeras y terceras Partes son iguales, en cambio las segundas Partes son diferentes.

 

     Decimos que estas articulaciones son Partes porque están conformadas por 2 Períodos cada una. Se trata de Períodos Regulares, con Ds.Ms. Téticos y Simétricos, de 2 tiempos de Impulso y 2 de Declinación, con Pulsación Simple Binaria Regular. Resulta significativo que los segundos Períodos de todas las Partes - a,b y c – son lo mismo, cumpliendo entonces la función de Estribillo. Este Período está conformado por 4 Ds.Ms. muy similares, generando una sensación de reiteración circular rápida.

 

      Al observar  las Partes en detalle, nos damos cuenta que el Interludio está construido fundamentalmente con materiales de la Parte b, generando en el oyente una sensación de “cita” o “paráfrasis” de ese contenido.

 

     Es para destacar el hecho de que una Obra de tan corta duración tenga sus Secciones articuladas en Partes, lo que quizá este habilitado por la alta velocidad de su Pulsación y sus Ds.Ms. de 4 tiempos en total.

 

     Por todo lo que hemos consignado, nuestra apreciación de los contenidos de las Secciones nos hace concluir que si la Ira. la designamos como A, la IIda. será A’, debido a la similitud entre las dos, pero señalando que hay diferencias – de manera relevante, c -. No está demás dejar constancia de que la última Parte a de la 2da.Sección, tiene interrumpido por la Coda, su 2do. Período, resultando incompleto; sólo hay un Semiperíodo. Es por eso que la designamos como a’.



 


Ir a [Arch. 10]  "La Bolivianita"
 
Subir Ir al inicio del LIBRO
Texto para imprimir [PDF]
[Arch.01] a [Arch.24]

edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

edutecne@utn.edu.ar

© [Copyright]

La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.



<<< VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





Site Meter