edUTecNe

Tratando de Morfología Musical
Marcelo Chevalier

 Anterior
Instrucciones para el Control de Audiocontrol audio Listado de Obras Musicales


[ Arch. 13]

"¿Y tú que has hecho?"

Autor: Eusebio Delfin

Intérpretes: Compay Segundo, Ray Cooder, Rubén Gonzalez, Manuel “Guajiro” Mirabel, Orlando “Cachaito” López, Alberto Valdes, Joachim Cooder, Ibrahim Ferrer

Edición: World Circuit - Nonesuch



     Presentado en Canto, Guitarras – una, Armónico – Piano, Trompeta, Contrabajo, Clave y Timbaletas, se trata de un Bolero, un tipo de Danza surgida en la segunda mitad del Siglo XIX también del tronco de la Habanera, y que paulatinamente se desplazó hacia un Carácter Vocal. Este caso, de un compositor temprano, conserva su Carácter Instrumental. Veamos su conformación.

     Percibimos claramente que se articula en 2 Secciones y que presenta una Introducción, un Interludio y una Coda.

       El primero y el último de estos Accesorios Formales están realizados con iguales contenidos, pero su ubicación y relación con el material melódico es lo que establece su Función Formal.

Para estudiarla con mas detalle apelamos tempranamente a un registro escrito, ya que detectamos en las primeras audiciones que estamos ante un caso en el que la Pulsación se presenta en diferentes dimensiones, y trataremos de evitar errores en la apreciación de los Ds.Ms. y los Períodos.

Ej

Al realizar un análisis mas exhaustivo apreciamos una variedad de cuestiones a tener en cuenta. La primera es que la Introducción, Interludio y Coda están conformadas por 2 Períodos cada una. En la Introducción - de la que hicimos un registro escrito - predomina la Pulsación Binaria Regular con Ds. Ms. Acéfalos y Simétricos, de 2 pulsos por cps., - salvo el 4to. que es Anacrúsico - que conforman Períodos Regulares. Decimos que predomina esa pulsación, porque – como queda registrado en una segunda línea de exclusivo señalamiento rítmico – el Contrabajo cierra los 2 Períodos con una Pulsación Mixta Irregular. Esta nueva Pulsación se consolida, aunque de manera intermitente, en el 1er Período (a) de la Sección A, para establecerse en continuidad en la Parte (b) de esta misma Sección y durante el Interludio posterior.

      Sólo la hemos registrado en el comienzo de A para no enturbiar demasiado la escritura.

     Esta Pulsación Mixta Irregular es una derivación de la base rítmica de la Habanera  - que también se ha producido de la misma manera en la Milonga Rioplatense - y consiste en ligar el segundo y tercer sonido, hasta transformarlo en uno, tal como lo hemos representado por separado al final del [Ej.26]. Es por eso que esta configuración tiene la conformación de Ds. Ms. característica de la Habanera; es decir, comienza con una Declinación, ahora de Pulsación Ternaria, y el Impulso de carácter Mixto Irregular, (ternario-binario).

     El 1er. Período de la Sección A presenta la particularidad de una larga trayectoria de Impulsos: todos sus Ds. Ms. - de Pulsación Mixta Irregular Simultánea - tienen doble Impulso Anacrúsico (el 1ro.), lo que redunda en Ds. Ms. Asimétricos, ya que sus Declinaciones duran la mitad. Esta asimetría, sin embargo, es compensada en este caso, por breves Interludios de un cps., que incluyen la Anacrusa del siguiente D.M..

      Se podría simplificar el análisis diciendo que las Declinaciones son dobles también, pero no creo que sea así; las Declinaciones reales tienen un solo cps..

     Es importante señalar – y lo hemos registrado en la línea escrita por encima del Canto – que la Melodía no sostiene la misma pulsación del bajo, sino que, actuando con los mismos elementos, los dispone con libertad produciendo desplazamientos de gran valor expresivo y – creo yo -  estilístico.

     Todo esto configura un extenso y rico 1er. Período que actúa independientemente de los 2 siguientes, que se articulan entre sí en una Parte. El 1ro. de ellos, retoma algunas características de la Introducción Instrumental, con 2 Ds.Ms. iniciales Acéfalos y Simétricos, aunque continúa la Pulsación Mixta Irregular Simultánea establecida en el 1er. Período, y se cierra con un solo 3er. D.M. de doble Impulso mas Interludio luego de la Declinación, similar a los del 1er. Periodo de la Sección. El 2do. Período de esta Parte, es similar al anterior, y se cierra también con un 3er. D.M. de doble Impulso, pero en el que ya está muy definida la Pulsación Simple Binaria y Regular (salvo al finalizar, como viene ocurriendo).

     Como ya hemos visto en otros casos, tenemos aquí una Sección que está articulada con  Períodos independientes – que no conforman Partes – y por Períodos integrados en Partes.

     La IIda. Sección la consignamos también como A, por ser reiteración de contenido musical de la Ira.


© Marcelo Chevalier ; edUTecNe

2014




Ir a [Arch. 14]  "Rondo de la "Serenata Para Vientos"

 
Subir Ir al inicio del LIBRO
Texto para imprimir [PDF]
[Arch.01] a [Arch.24]

edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

edutecne@utn.edu.ar

© [Copyright]

La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.



<<< VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





Site Meter