edUTecNe

Tratando de Morfología Musical
Marcelo Chevalier

 Anterior
Instrucciones para el Control de Audiocontrol audio Listado de Obras Musicales


[ Arch. 16]

"Qué será, qué será..."

Autor: Milton Nascimento

Intérpretes Canto: Daniela Mercury - Mercedes Sosa

Edición: Sony Music


Luego de escucharla y observar con algún detenimiento, notamos sus articulaciones formales mas amplias, y algunos elementos funcionales de relieve inmediato. El contenido de todas ellas nos lleva a designarlas así:

 

Hagamos ahora el habitual enfoque de la Ira.Sección, y podremos observar su conformación.

 

 

 

 

Percibimos que se articula en Tres Períodos similares que no se agrupan en Partes.

 

 

 

 

Observaremos ahora en detalle y valiéndonos de la escritura, la conformación de estos Períodos porque hay alguna novedad de interés.

 

 

En primer lugar resalta la gran similitud en la configuración de los Impulsos y Declinaciones en todos los Ds.Ms. de la Melodía (salvo la declinación del último) de los Tres Períodos; pero el conjunto es encabezado por un D.M. Incompleto: solo hay un Cps. de Declinación. A partir de allí, todos los Ds.Ms. son Completos, Acéfalos, Asimétricos, y de Pulsación Mixta Irregular Simultánea (dada la Pulsación del acompañamiento).

Este ejemplo es un caso extremo de Declinaciones con Resonancia ya que éstas suelen aparecer en algunos de los Ds.Ms. de un Período y no en todos, como sucede aquí.

 

Una vez analizada esta Ira.Sección conformada por Tres Períodos similares, confirmamos la igualdad que presentan la IIda. y la IIIra. Secciones. En cuanto a la IVta. Sección está clara su función de Clausura no solo por la utilización de las voces sin Texto, sino también porque en la IIIra. ya se ha producido la confluencia de las dos voces solistas, que han tenido cada una un protagonismo individual en las secciones anteriores, generando inevitablemente una inflexión en la trayectoria de acontecimientos de la Obra.

 

Esta Sección de Clausura está hecha con la misma configuración de las anteriores, pero hay también aquí un cierto aire de improvisación y libertad en la realización que se puede atribuir a las mismas causas de lo que señalamos para la IIda. Sección del caso anterior.

 

Antes de concluir con los ejemplos de Melodía de Carácter Instrumental, veremos dos muy diferentes casos que ofrecen diversos aspectos de interés, algunos de ellos referidos a la Pulsación.


Ir a [Arch. 17]  "Polo Margariteño"
 
Subir Ir al inicio del LIBRO
Texto para imprimir [PDF]
[Arch.01] a [Arch.24]

edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

edutecne@utn.edu.ar

© [Copyright]

La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.



<<< VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





Site Meter