edUTecNe

Tratando de Morfología Musical
Marcelo Chevalier

Instrucciones para el Control de Audiocontrol audio Listado de Obras Musicales

[Arch. 21] "Beijo Roubado"    y     [Arch. 22] "A Felicidade"

B- Hibrido

Es una variante menos frecuente que la anterior, y suelen presentarse en algunos estilos musicales. Se trata, casi siempre, de una Melodía de Carácter Vocal con un Acompañamiento de Carácter Instrumental; así de simple. Podemos distinguir casos Netos o Puros de hibridación, y casos en los que el Carácter Instrumental tiene apariciones fugaces en la Melodía  - pero no determinantes -.

Veamos  2 casos de tipo Puro o Neto, que se explicarán solos.

[Arch. 21]

"Beijo Roubado"

Autor: Adelino Moreira

Intérprete: Cesaria Evora

Edición: BMG - RCA

[Arch. 22]

"A Felicidade"

Autores: Tom Jobim - Vinicius de Moraes

Intérprete: Miucha

Edición: BMG - RCA

Es significativo que estos dos casos pertenezcan a culturas que tienen como importantes componentes, por un lado, la fuerte tradición lírica de la música popular portuguesa; y, por el otro la determinante tradición musical africana, en la que la Danza ocupa un lugar relevante.

Ahora veremos algunos casos en los que esta hibridación se ha producido por cambios estilísticos en la manera de realizar cierto tipo de música. Y esa es precisamente la causa de que no sean casos Netos o Puros.

Ir a [Arch. 23]  "Yo Te Bendigo"

Subir Ir al inicio del LIBRO
Texto para imprimir [PDF]