edUTecNe

Tratando de Morfología Musical
Marcelo Chevalier

 Anterior
Instrucciones para el Control de Audiocontrol audio Listado de Obras Musicales

[Arch. 23]

"Yo te bendigo"

Autores: Juan A. Bruno - Juan de Dios Filiberto

Intérpretes: Anibal Troilo y su Orquesta Típica
      Cantor.:  Edmundo Rivero

Edición: Diario Página 12


   

     Surgidos a fines del siglo XIX claramente como música para bailar, con una pulsación clara, ritmo enfático y mucha movilidad instrumental, los primeros Tangos tienen título y hasta alguna letra, pero está claro que esos textos - de carácter obsceno dado su ámbito prostibulario - están escritos para montarse sobre el diseño musical, que ya está compuesto. No hay poesía, solo improvisados letristas que se divierten con lo procaz o con el doble sentido sexual.

     Pasado un tiempo, a comienzos del siglo XX el Tango sufre - por razones que no vamos a tratar aquí - un cambio estilístico importante: aparecen el cantor y el poeta. Esto sucede al mismo tiempo que la rítmica en general – y la de la Melodía en particular - se va haciendo más lenta y elongada, se baila mas reconcentradamente. En algunos casos – como el que presentamos aquí - las señales kinéticas se reservan mayoritariamente para el Acompañamiento.

 

      En esta música, paulatinamente poetas y cantores ocupan la mayor preponderancia como figuras artísticas, junto a los grandes directores de las orquestas del género, llamadas Típicas.


Ir a [Arch. 24]  "Maturana"


 
Subir Ir al inicio del LIBRO
Texto para imprimir [PDF]
[Arch.01] a [Arch.24]

edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

edutecne@utn.edu.ar

© [Copyright]

La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.



<<< VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





Site Meter