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Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
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Libros electrónicos
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Edición electrónica 
    Aventuras, venturas y desventuras de la resolución de problemas en la escuela 
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    Dr. Juan E. Nápoles Valdés 
    UTN - Facultad Regional Resistencia
    Universidad de la Cuenca del Plata - Corrientes
    Argentina
    2005
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Indudablemente las ciencias matemáticas, así como el ejercicio de su enseñanza, siempre han tenido como principal medio y fin los problemas matemáticos
P. Halmos (1980) no puede ser más elocuente al respecto, cuando afirma que los problemas son “el corazón de la Matemática”. 
La resolución de problemas entraña el engranaje de disímiles recursos cognoscitivos por parte del resolutor. Para este último resolver un problema debe servir no sólo de un simple entrenamiento intelectual, sino también de un sano y agradable entretenimiento. ¿Pero acaso sucede así con cualquier problema? 
 En este trabajo, presentamos algunas sugerencias y ejemplos de cómo utilizar la “resolución de problemas” en nuestras clases, sin caer en extremos perjudiciales al trabajo creativo e independiente en el aula, enfatizando los procedimientos heurísticos de Polya, mejorados con los nuevos resultados en esta dirección. 
      "Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en la solución de todo problema, hay un cierto descubrimiento. El problema que se plantea puede ser modesto; pero, si pone a prueba la curiosidad que induce a poner en juego las facultades inventivas, si se resuelve por propios medios, se puede experimentar el encanto del descubrimiento y el goce del triunfo. Experiencias de este tipo, a una edad conveniente, pueden determinar una afición para el trabajo intelectual e imprimirle una huella imperecedera en la mente y en el carácter" 
      George Polya ("Cómo plantear y resolver problemas")  
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ÍNDICE
(parte I)
    Preliminares.  

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(parte II)
    Naturaleza de la Resolución de Problemas  
    ¿Qué son los problemas matemáticos?  
    La Resolución de Problemas  
    La clasificación de los problemas.  
    ¿Por qué resolver problemas es un tema de interés?  
    Una primera aproximación a las estrategias de Resolución de Problemas  
    Factores que afectan la Resolución de Problemas  
    Métodos para el análisis de procesos  
    Adquisición y desarrollo de estrategias de Resolución de Problemas en Matemática 
    Metacognición y Resolución de Problemas  
    Consejos previos.  
    Estrategias no convencionales.  
    La resolución de problemas y el descubrimiento por analogías  
    Problemas Finales  
    Pasatiempos y juegos matemáticos  
    A manera de epílogo.  
    Referencias.  
    Anexo 1 
    Anexo 2 
    Anexo 3 
 

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© Juan E. Nápoles Valdés -  [edUTecNe] - Editorial Universitaria de la U.T.N. (2006)
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