CENS UTN
. 

  CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO Nº 451
  Anexo U.T.N.
--------Dirección General de Cultura y Educación
--------Provincia de Buenos Aires - Argentina  

  Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N.

.
-----------------
edUTecNe  
GUIAS DE ESTUDIO - BACHILLERATO ADULTOS 2011
Publicación de edUTecNe - Editorial de la U. T. N.
.

MATEMATICA

1er. Año

Capítulo I
Conjuntos. Elementos. Pertenencia. Conjunto finito. Conjunto infinito. Conjunto unitario. Conjunto vacío. Formas de definir un conjunto, conjunto definidos por formulas. Formas de representar un conjunto. Relaciones entre conjuntos. El lenguaje coloquial. Relación de inclusión. Operaciones con conjuntos: unión intersección y diferencia. Problemas de conteo. Diagramas de Carroll.

Capítulo II
Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división, Propiedades. Múltiplo y divisor de un número. Uso del paréntesis combinando operaciones.   Supresión de paréntesis, corchetes y llaves. Lenguaje coloquial y simbólico.    Ecuaciones, problemas que se plantean mediante ecuaciones.

Capítulo III
Números enteros.Representación y orden de números enteros : números opuestos, valor absoluto. Operaciones con números enteros: suma, resta, producto, cociente, Potenciación, radicación. Cálculos combinados en Z. Propiedades de la radicación y potenciación, ejercicios combinados.  Cuadrado de un binomio

Capítulo IV 
Números Racionales: Concepto de número racional: operaciones en Q, suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación. Ejercicios combinados. Producto y cociente de potencias de igual base, potencia de potencia.  Ecuaciones en Q, Problemas que se plantean mediante ecuaciones.

Capítulo V
Geometría: Signos y símbolos.  Conjunto de puntos: punto, recta y plano. Definición de semirrecta y segmento. Segmentos consecutivos. Suma de segmentos. Ángulos, medidas de un ángulo convexos, llanos, cóncavos, consecutivos. Clasificación de los ángulos. Opuestos por el vértice. Triángulos : definición. Elementos de un triángulo. Clasificación de los triángulos según sus lados y sus ángulos.

.
©  Universidad  Tecnológica Nacional -U.T.N. - Argentina
.
La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir el conocimiento generado por autores universitarios, pero que los mismos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.
 .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


edUTecNeVolver a la página principal