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Tratando de Morfología Musical
Marcelo Chevalier

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[ Arch. 17]

"Polo Margariteño"

Autor: Tradicional de Venezuela

Intérprete: Cecilia Todd

Edición: Acqua  Records

[Arch. 17]

 

 

Resalta la importante dimensión de esta Danza criolla venezolana originaria de la isla Margarita, interpretada aquí en Canto, Cuatro, Maracas y Contrabajo; que presenta una extensa Introducción a cargo de este último, con la particularidad de comenzar con una Pulsación muy poco explícita, y de realizar un acelerando en su segunda mitad, hasta alcanzar el tempo de la Melodía – cantada – propiamente dicha.

 

El acelerando es el recurso por el cual la pulsación se acelera progresivamente.

 

Hagamos una observación mas detallada de las articulaciones formales de esta extensa Obra.

 

Para interiorizarnos del contenido de estas secciones, comencemos por la Ira.

Allí percibimos 3 articulaciones formales:

 

 

Pero para poder apreciar qué tipo de conformaciones intervienen, utilizaremos la escritura musical.

 

Ej

 

Hemos comenzado por registrar la Introducción, porque tiene elementos de interés. En Primer lugar vemos que se trata de 2 Períodos mas un Semiperíodo de Clausura. Luego de un 1er.D.M. Incompleto – sólo hay Declinación – comienzan los 3 Ds.Ms. – Completos – que conforman el 1er. Período: son Acéfalos Simétricos, de Pulsación Simple Ternaria Regular. El 2do. Período continúa estas características – salvo el 4to. D.M., Anacrúsico - e inicia un acelerando; concluyendo la Introducción con un Semiperíodo de Clausura, que además de recuperar la Acefalía y de estabilizar la nueva velocidad de Pulsación, ofrece dos Declinaciones con silencio en la articulación del 1er.Pulso. Este tipo de Declinación fue identificada por C.Vega, quien la denominó: Atélica.

 

Cuando este tipo de configuración afectaba al Impulso se denominó Acéfala por ser la cabeza del D.M. A ésta, que se produce en la Declinación, la denominó Atélica, del griego Telos, es decir: cola.

 

La Ira. Sección propiamente dicha – con la Melodía cantada -, como dijimos, está conformada por 3 articulaciones formales, de las cuales hemos registrado sólo la 1ra., ya que nos permite comprender de que se trata cada una de ellas. Es así que observamos que se trata de una Parte conformada por 3 períodos similares.

 

Estos Períodos se presentan separados por Interludios instrumentales de igual dimensión - muy breves, 2 cpss. -.

Sin embargo, creo que una característica sobresaliente de esta Melodía es la aparición – en las Maracas y sobre todo en el Cuatro – de una “subdivisión” de la negra con puntillo en 2 corcheas con puntillo, (en el Ejemplo escrito la señalamos con las Pulsaciones pequeñas en la línea inferior) superponiéndose a la Pulsación Ternaria de 3 corcheas que venía desde la Introducción, y que el Contrabajo mantiene preponderantemente. Ya habíamos consignado este tipo de Pulsación Mixta Regular, bastante frecuente en la música criolla sudamericana, y cuya particularidad consiste en que cada una de estas corcheas con puntillo conserva su contenido de 3 semicorcheas, por lo que no resulta aplicable el concepto de dosillo. Como se puede observar también, la Melodía cantada alterna entre lo Ternario – articulación en 3 corcheas - y lo Binario – en 2 corcheas con Puntillo – (Lo hemos registrado en las pequeñas Pulsaciones de la línea superior).

Cuando confrontamos la 2da. Parte (0:51 a 1:09), percibimos que está conformada por 2 Períodos un poco diferentes a los del Período anterior, y que la 3ra. Parte presenta 4 Períodos que por sus características, remiten a los de la 1ra. Parte, percibiéndolos como similares.

 

 

La IIda. Sección presenta 3 Partes, la 1ra. con recursos nuevos; la 2da. similar a la 2da. de la Ira. Sección; y la 3ra. también con novedades.

 

Luego, un importante Interludio – de 2 períodos – y el comienzo de la IIIra.Sección, la cual no está articulada en Partes, sino que la conforman 3 Períodos que remiten a los Períodos de la Parte c (IIda. Sección).

 

 

La Coda está construida con los Períodos de a (Ira. Sección), pero en un final de intensidad declinante hasta la desaparición del sonido, recurso de la edición de la grabación.

Hemos marcado estas similitudes y diferencias de contenido, con plena conciencia de la cercanía esencial de todos ellos. En todo momento, la Obra parece ofrecernos versiones diferentes de un mismo contenido, aunque se producen inflexiones formales debido a estos cambios. Es que se trataría de un tipo de música en la que se van improvisando y acomodando versos dentro de una cierta métrica y material melódico. (Quizá por eso, ese final no concluyente).

 

Pero hay algo más en este caso que es importante no soslayar, y nos referimos a la Pulsación: ¿Realmente ésta se mantiene en lo que hemos consignado con la negra con puntillo - en un tiempo por compás -, o la Pulsación se consolida en las corcheas con puntillo – dos tiempos por cps.- que en la escritura hemos atribuido a una subdivisión?. Creo que es la cuestión mas ardua que presenta este caso, y de muy difícil solución, porque parecieran convivir las dos Pulsaciones, pudiendo optar por cualquiera de las dos.

Si la velocidad fuera mas alta, se consolida la negra con puntillo; si fuera mas baja, la de corchea con puntillo. Pero el caso está en un equilibrio justo, y en Morfología Musical, los “…si fuera…” tienen valor negativo; nos ayudan a ver lo que no es.

 

Y ahora vamos al último caso que presentaremos de Melodía de Carácter Instrumental, muy diferente al anterior – retomamos una pequeña dimensión - pero también con asuntos de Pulsación muy particulares e interesantes.


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