edUTecNe

Tratando de Morfología Musical
Marcelo Chevalier

 Anterior
Instrucciones para el Control de Audiocontrol audio Listado de Obras Musicales

[Arch. 24]

"Maturana"

Autores: Manuel J. Castilla - Gustavo "Cuchi" Leguizamón

Intérprete: Gustavo "Cuchi" Leguizamón

Edición: Diario Página 12


    

         

     Se trata de una Zamba Argentina, otra de las herederas de la antigua y perdida Zamacueca, que era música instrumental destinada al baile – más cercana a la actual Cueca, chilena y boliviana -. Pero la Zamba, tal como la conocemos hoy, adquiere “letra”. Aparecen los cantores  - solistas y grupales - y los poetas destacados que se transforman en personalidades artísticas tan importantes como los intérpretes, y a veces aún más. A medida que pasa el tiempo se estiliza hasta transformar su Melodía, en muchos casos, hacia un Carácter lírico – Vocal -, incluso sin tener texto. Hay una transmutación de modalidades en la Melodía, por razones estilísticas: del cárácter Instrumental al Vocal, conservando en el Acompañamiento su Carácter Instrumental , lo que le permite no perder su condición de música para bailar.

 

       El que presentamos es un caso ya fronterizo de esta modalidad, - que tiene muchos exponentes a partir de finales de la década de 1960 - en el que el Acompañamiento, realizado con gran economía, está llevado a su mínima expresión, por lo que su Carácter Instrumental queda muy diluído. Es por ello que incluimos en el archivo la Presentación de la Obra, que nos permite vislumbrar un ambiente de “recital”, es decir, de música para escuchar y que lleva la presencia de la Danza a su mínima expresión.


Ir a [Arch. 01]  "Visita al Cinema"


 
Subir Ir al inicio del LIBRO
Texto para imprimir [PDF]
[Arch.01] a [Arch.24]

edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

edutecne@utn.edu.ar

© [Copyright]

La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.



<<< VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





Site Meter