. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
Libros electrónicos
.
Edición electrónica  Elementos para una Historia de las Matemáticas Griegas  
    .
    Dr. Juan E. Nápoles Valdés 
    UTN - Facultad Regional Resistencia
    Universidad de la Cuenca del Plata - Corrientes
    Argentina
    2009
.
 
    La presente obra es un compendio preliminar de Historia de las Matemáticas Griegas
El autor actualiza así su obra anterior “De las Cavernas a los fractales. Conferencias de Historia de la Matemática” en lo que respecta a esa importante etapa.del desarrollo de esta ciencia. 
    No se pretende ofrecer una imagen completa de la Historia de las Matemáticas Griegas sino más bien, una visión de conjunto sobre ésta, en la que también están tratados las irradiaciones sobre las ciencias conexas, consecuencias metodológicas e implicaciones filosóficas de doce siglos de quehacer matemático. 
    Es universalmente reconocido que el desconocimiento de la experiencia del desarrollo de la ciencia, la incapacidad para analizarla hace al investigador impotente ante los problemas del futuro. Estas consideraciones determinan el objetivo del presente libro: ayudar a los estudiantes, así como a amplios círculos de amantes de la matemática, profesionales o no, a asimilar la experiencia histórica de la ciencia en cuestión, las fuerzas motrices y vías de su desarrollo. 
    Cualquier historia del pasado es historia del presente en el sentido de que las preocupaciones del presente afectan, en cierta medida, al modo de estudiar y escribir la historia. 
    La historia tiene también rasgos personales, ya que es imposible evitar la influencia de las propias opiniones y de los prejuicios del historiador, tanto en la selección del material histórico como en el énfasis que se pone en algunos aspectos. Por este motivo el autor justifica lo que expone, en una secuencia más bien cronológica, sobre el surgimiento de las Matemáticas que los griegos legaron a la posteridad. 
    Está claro que no era posible incluir en este espacio a todos los grandes (o más importantes) griegos y hechos históricos de la Antigüedad Griega. Puede que algunos lectores lamenten, por ejemplo, la ausencia de capítulos sobre aportes culturales. Una razón para omitirlos ha sido el deseo del autor de no desplazar el centro de atención - al menos en cierta medida - del hilo central del libro. 
    El tratamiento que hace el autor de estos tópicos refleja adecuadamente la actividad de investigación y controversia que se está realizando en la actualidad en un campo - el estudio del mundo clásico - que sigue estando muy vivo, a pesar de que su atención se dirige a algo que, cronológicamente hablando,  lleva mucho tiempo superado. 
.
    Elementos para una  
    Historia de las Matemáticas Griegas
Para bajar archivo PDF
 
[ 2,6 MB]
© Juan E. Nápoles Valdés -  [edUTecNe] - Editorial Universitaria de la U.T.N. (2009)
. . .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal