CONGRESOS y JORNADAS
 
IV Seminario de Eficiencia Energética en la Edificación - Urbanismo Sostenible
II Jornada de la RED Iberoamericana URBENERE - CYTED
 
Ver lista de presentaciones y autores

Presentación del Área Energía del Programa CYTED.
(ver presentación)

Certificação da Eficiência Energética de Edificações na Europa.
(ver presentación)

A sustentabilidade no ambiente construído. Estratégias bioclimáticas aplicadas à edificação.
(ver presentación)

Diseño, evaluación y certificación por desempeños energéticos y ambientales: experiencias en Chile.
(ver presentación)

Estratégias para conservação de energia com base na conservação de água nas escalas das edificações e das ciudades.
(ver presentación)

Reflexión sobre la importancia del diseño urbano sostenible y energéticamente eficiente.
(ver presentación)

El empleo de programas informáticos como herramienta de diseño arquitectónico sostenible.
(ver presentación)

Normativas de desempeño residencial en América Latina: Las reglas de calidad térmica en Brasil y Chile.
(ver presentación)

Leyes y normativas aplicadas a la eficiencia energética en la edificación en Argentina.
(ver presentación)

ISBN 978-987-1896-81-3

IV Seminario de Eficiencia Energética en la Edificación Urbanismo SostenibleLos días 29 y 30 de marzo de 2017 se desarrollaron, en el Aula Magna de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional, el IV Seminario de Eficiencia Energética en la Edificación - Urbanismo Sostenible y la II Jornada de la RED Iberoamericana URBENERE – CYTED. Estas actividades incluyeron nueve disertaciones de docentes e investigadores provenientes de Portugal, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina.

Ponemos aquí a disposición de los lectores las versiones completas de las presentaciones en PowerPoint (formato PDF) empleadas en las disertaciones mencionadas.

Información complementaria

La RED URBENERE (Comunidades URBanas ENERgeticamente Eficientes – Formación de recursos humanos para la promoción de barrios urbanos energéticamente Sustentables), es una RED que pertenece al programa iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). Agrupa a varios países de Iberoamérica (Portugal, España, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Argentina). Su actividad se desarrolla desde año 2015 y concluirá en el año 2018.

Tiene por objeto la transferencia de conocimiento y de tecnologías, así como la elaboración de estrategias, para el desarrollo de los barrios urbanos energéticamente sostenibles para los diversos "stakeholders", característicamente multiplicadores de conocimiento y ejecutores para las nuevas prácticas sugeridas (comunidad técnico-científica, empresas, responsables políticos y sociedad en general), a través de la elaboración de material didáctico técnico-científico y de su diseminación por medio de Jornadas, Seminarios, Talleres, Cursos de postgrado y de formación continua.

Entre las actividades que se plantean en sus objetivos, se encuentra diseminar el conocimiento de las temáticas que se estudian y elaboran en la Red. Dentro de este marco es que se desarrolló este IV Seminario, con una importante cantidad de asistentes provenientes desde ámbitos académicos, profesionales, empresas y de los municipios locales. La organización estuvo a cargo del Centro CEA (Centro de I+D en Energia y Ambiente) de la Facultad Regional Delta - UTN.

El coordinador de la RED URBENERE es el Prof. Dr. Luís Bragança, del Departamento de Engenharia Civil, Universidade do Minho - Portugal, y la Vice Coordinadora es la Prof. Dra. Engel Cristina de Alvarez, coordenadora do Laboratório de Planejamento e Projetos, Universidade Federal do Espírito Santo - Brasil.

Por su parte, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por 19 países de América Latina, España y Portugal. Se define como un programa internacional de cooperación científica y tecnológica, multilateral, de ámbito iberoamericano con carácter horizontal, orientado al desarrollo y que cubre todas las fases de la I+D+I bajo una misma coordinación, desde la cooperación en investigación básica y aplicada hasta la cooperación en desarrollo e innovación.

Su objetivo principal es contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las universidades, centros de I+D y empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. Es el impulsor y que financia distintos tipos de acciones denominadas: Redes Temáticas, Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación, Proyectos de Investigación Consorciados y Proyectos de Innovación IBEROEKA.