edUTecNe

Tratando de Morfología Musical
Marcelo Chevalier

 Anterior
Instrucciones para el Control de Audiocontrol audio Listado de Obras Musicales


[ Arch. 10]

"La Bolivianita"

Autor: Tradicional Boliviano

Intérpretes: Lars Nilson y Grupo "Markama"

Edición: EMI


 

     Se trata de una Cueca, un tipo de danza Criolla sudamericana, cuya amplia zona de afincamiento incluye a Bolivia, Chile y el norte y centro-oeste de la Argentina. En este caso, ejecutada con Quenas, Charango, Guitarra y Percusión.

      Junto a otras danzas de esta región, como la Zamba argentina y la Marinera peruana, la Cueca deriva de una de las danzas de mayor difusión en el continente – particularmente en las regiones próximas al Océano Pacífico – en el siglo XVIII: la Zamacueca, que no parece haber tenido texto ni canto. En cambio sus herederas sí pueden tenerlo.

       Observamos que la Obra está articulada, en principio, en 2 Secciones iguales - como la mayoría de las danzas y canciones criollas sudamericanas -.

        Focalicemos ahora la Ira. Sección. Allí, luego de la Introducción, reconocemos 2 contenidos con diferencias, y que por lo tanto designaremos como a y b.

 

 

         Lo primero que surge en esta observación es la diferencia de dimensión entre estas articulaciones, ya que a - de 36 seg. - tiene más del doble de extensión que b - de 15 seg. -. Para  comprender de qué se trata, veamos con detenimiento la articulación a. Surge claramente que hay 2 articulaciones de igual contenido, las que – presumimos – son Períodos.

     Pero es necesario ir a la escritura musical para una comprensión más detallada.

 

     Allí observamos : el 1er. D.M., Anacrúsico, Asimétrico; el 2do., Acéfalo, Asimétrico; el 3ro.,Tético, Simétrico; el 4to., Anacrúsico, Simétrico; y el ¡5to.! Anacrúsico, Simétrico. Conformación no clásica de un Período: Tres Ds.Ms. en el 1er Semiperíodo y Dos en el 2do., y con una variedad inusitada de condiciones y características.

 

     La figura corchea con puntillo-semicorchea- corchea, que se presenta en los primeros tiempos de Impulso de algunos Ds.Ms. es muy característica de estas danzas y, con toda probabilidad, lo era también de la Zamacueca.

      Creo que el 2do.D.M. de este Período, es el que más se diferencia, por su inesperada Acefalía y su extensa Declinación no interferida por ninguna Anacrusis. (Da la sensación de una inclusión anticipada del tipo de D.M. del comienzo de b).

 

     Este singular Período remata con un Semiperíodo de Clausura, conformado por la reiteración de los últimos dos Ds.Ms.. Lo que se presenta a continuación, de 0:23 a 0:41, es la repetición de todo el Período completo. De manera que tenemos una articulación formal constituida por 2 Períodos; es decir, es una Parte.

     Cuando abordamos el estudio de b, observamos: 1er.D.M., Acéfalo, Simétrico, de Pulsación Ternaria Simple Regular; el 2do., Acéfalo, Asimétrico, de Pulsación Ternaria Simple Regular; y el 3ro., Anacrúsico, Simétrico, de Pulsación Mixta Irregular Simultánea. Tenemos hasta aquí también un 1er. Semiperíodo no clásico de otros Tres Ds.Ms.; y, para completar el Período, Dos Ds.Ms. Anacrúsicos, Simétricos de Pulsación Ternaria Simple Regular, que ya hemos escuchado antes porque se presentaron como 2do Semiperíodo y Semiperíodo de Clausura de a.

 

      Indudablemente, estos últimos 2 Ds. Ms.- a su vez, un Semiperíodo - cumplen la función de Estribillo, que también habíamos observado en el caso anterior.

 

     De manera que ésta es la diferencia evidente que existe entre a y b: a es una Parte y b un Período; entre las dos – sumando  la Introducción – conforman la Ira. Sección, la que es reiterada para establecer la IIda. Sección.


Ir a [Arch. 11]  "Lágrimas Atamisqueñas"
 
Subir Ir al inicio del LIBRO
Texto para imprimir [PDF]
[Arch.01] a [Arch.24]

edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

edutecne@utn.edu.ar

© [Copyright]

La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.



<<< VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL





Site Meter